Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 
 

 
  SITUACIÓN POLÍTICA EN RUSIA Y RELACIONES BILATERALES
 

Resumen:

La situación política está caracterizada por la acumulación de poderes en manos del Presidente Putin y la concentración de compètencias en la Federación Rusa, así como por las dificultades para encontrar una solución negociada al conflicto de Chechenia, donde la violencia sigue siendo la nota dominante. En política exterior Rusia y la UE firmarán previsiblemente en la Cumbre de Londres (4 de octubre) las Hojas de Ruta de los Cuatro Espacios Comunes. La relación con EE UU está basada en la lucha antiterrorista y la cooperación económica (en la industria del petróleo) y Moscú llevo a cabo una diplomacia económica con Asia apoyándose en el fuerte crecimiento de las exportaciones de los precios del petróleo y el gas. En el plano económico continua un proceso de fuerte expansión gracias al incremento de la explotación y exportación de hidrocarburos, pero la escasa reforma y liberación de otros sectores no aseguran una sostenibilidad de este crecimiento. En el plano bilateral, las relaciones políticas atraviesan un momento muy propicio, pero los intercambios económicos son todavía modestos. Existe un contencioso fiscal con el Instituto Cervantes.

1. Política exterior

El residente Putin está llevando a cabo desde que llegó a la presidencia en el año 2000 (tras haber sido PM desde 1999) una política de acumulación de poder y de concentración de competencias en la Federación Rusa en detrimento del parlamento, de las regiones y de una verdadera democracia. La ley electoral ha sido cambiada para eliminar las listas uninominales, a través de las que cub rían el 50% de los escaños, lo que hará todavía más difícil para las pequeñas fuerzas liberales acceder al parlamento sólo por las listas de partidos.

Por otro lado, a partir de ahora los Gobernadores o Presidentes de las repúblicas y territorios de la federación (89) no serán ya elegidos por sufragio popular sino propuestos por el Presidente Putin y refrendados por los Parlamentos regionales, que podrán rechazarlos hasta tres veces antes de ser disueltos. Con ello se trata de limitar el poder de los líderes regionales emergentes y no alineados con Moscú. Dado el control del partido pro-presidencial en el Parlamento (sólo comunistas y liberales han criticado estas reformas), ahora todo se decide en el Kremlim, con lo que Putin se distancia del pueblo y de la democracia. Hay que destacar también que esta visión política se apoya en una particular concepción rusa, expuesta a diferentes niveles de gobierno, cuando les conviene, por la cual Rusia tendría su propia idea de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, de acuerdo con su historia, tradición y cultura, lo que contrasta con su adehesión a los valores comunes de la OSCE, el Consejo de Europa o la UE.

Desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2003 celebradas con grandes carencias democráticas, como puso de manifiesto de misión de observación electoral conjunta OSCE-Consejo de Europa, la Duma (Cámara Baja) ofrece una sólida mayoría de apoyo al Presidente, lo que unido a la que tiene en el Consejo de la Federación (Cámara Alta), le permitiría, si ello fuese su deseo, modificar la Constitución. De los 450 escaños de la Duma Estatal, el partido pro-presencial, Rusia Unida, que obtuvo 224 escaños en las elecciones, controla ahora hasta 304 diputados gracias a las transferencias de parlamentarios independientes o de otros partidos. "Rusia Unida", carece de ideología definida y su único aglutinante es su apoyo indiscutible al Presidente.

En la Duma sólo el Partido Comunista (53 escaños) puede considerarse oposición, aunque sea una oposición anémic debilitada por el pobre liderazgo de Guennadi Ziuganov y las disensiones internas en las que no es dificil discernir la mano del Kremlin. Los demás diputa.dos pertenecen a partidos nacionalistas que no constituyen una auténtica oposición al Presidente. Entre ellos figuran una treintena de diputados del bloque "Patria" de Dimitri Rogozin (izquierda nacionalista) y el ultranacionalista Partido Democrático Liberal de Rusia (36 escaños). Los p iiidos democrático liberales Yabloko o Unión de Fuerzas de Derecha, los únicos que pueden considerarse homologables con los partidos políticos de Europa occidental, no lograron
. sobrepasar el umbral mínimo del 5% para obtener representación parlamentaria en la circunscripción nacional. Este umbral se elevará al 7% en las elecciones de 2007, 10 que unido a
la desaparición de las listas uninominales, hará dificilísimo que los pequeños partidos accedan al
Parlamento. .

En Chechenia la eliminación del líder rebelde Masjadov alejó más una solución negociada, que el Kremlin en todo caso rechaza En cambio, Putin está llevando a cabo una "noffi1alización política" en aquel territorio basándose sólo en los sectores pro-rusos. . Se convocarán elecciones parlamentarias en Chechenia en noviembre, con lo que se cerrará el círculo de medidas para la citada normalización, tras la aprobación de una Constitución y el nombramiento de un Presidente. En cualquier caso, continua la situación de en:tTentamientos diarios entre las Fuerzas Annadas rusas y del Gobierno checheno contra los rebeldes, así como los secuestros y demás violaciones de derechos humanos (unos 5.000 casos desde 1999), mientras numerosos actos terroristas viene teniendo lugar en otras repúblicas rusas del Cáucaso, poruendo de manifiesto la precaria estabilidad que vive esa zona. Tras la tragedia de Beslán, hace un año, el Parlamento ruso ha puesto en ma,l"cha un paquete de medidas antiterroristas entre las que figuran limitaciones de movimientos de personas y controles de medios de comunicación en casos de emergencia, que tienen un tufillo a la Unión Soviética (tan añorada por Putin).

Últimamente empieza a existir cierta preocupación en los círculos rusos de poder por 10 que podria acontecer tras las elecciones parlamentarias de 2007 y presidenciales de 2008. Putin no podrá a volver a presentarse una tercera vez a menos que se enmiende la Constitución, a 10 que por el momento el Presidente se niega. Otra posibilidad sería mantenerse en el poder como Primer Ministro, al cese de su mandato presidencial en 2008, apoyándose en la mayoria parlamentaria de que goza el partido que le respalda, Rusia Unida y volver a concurrir a las presidenciales en 2012. Últimamente la oposición está intentando preparar un candidato a las presidenciales, el ex PM Kasianov, aunque por el momento parece un proyecto con limitado futuro.

2. Situación económica

Superada la crisis financiera de 1998, Rusia ha experimentado desde entonces un fuerte crecimiento (5% yel 8% anual) sustentado en el aumento de la producción y explotación de hidrocarburos (Rusia es el primer exportados mundial de gas y segundo de petróleo) y el incremento del precio de ]a energía en los mercados internacionales.

Sin embargo, la larga mano del Kremlin ha alcanzado también al ámbito económico, habiendo desmembrado el grupo petrolero Yukos, del magnate Khodorkowski, (hasta hace un año el primer oligarca del país), con más que dudosa manipulación del proceso jurídico. Apmie de poner fuera de juego al último magnate díscolo (apetencias políticas) para el Kremlin, el segundo interés es la fonllación, en tomo al gigante del gas Gazprom y a la petrolera estatal Rosneft, de dos súpergrupos públicos de hidrocarburos que pongan en manos del Estado un instrumento económico determinante para reforzar unos poderes del gobierno ya enormes comparados con las democracias occidentales. El Consejo de Europa ha criticado severamente el tratamiento del caso Yukos y Putin se lamenta de que se censure al Gobierno por procesar a las grandes fortunas que evaden impuestos, mientras las instituciones occidentales mostraron gran condescendencia con la creación fraudulenta de dichas fortunas en los años 90.

Esta política de recuperación del poder del Estado en la economía se ha visto acompañada, además, de un frenazo en la liberalización económica. En cualquier caso, el PNB sigue creciendo por encima del 5%, las reservas de divisas están en su máximo histórico (156.000 m de dólares) y la renta per-cápita ha crecido hasta alcanzar 4.000 dólares. Esta bonanza ha permitido a Rusia crear un Fondo de Estabilización de más de 20.000 m de dólares, con el que ha cancelado la deuda que le quedaba con el FMl de 3.300 m de dólares, mejorando así su calificación internacional, habiendo llegado también a un acuerdo con el Club de Paris (deuda oficial) para devolver 15.000 de los 40.000 m de dólares que debe y ahorrarse 6.000 m de intereses hasta 2020.

No obstante, será imposible que Rusia pueda doblar el PNB en 2010, para disgusto de Putin, que lo consideraba un objetivo central del Plan de desarrollo social, sobre todo tras e] fracaso de la monetarización de las ayudas sociales, (para eliminar subvenciones a transporte y otros servicios) que provocaron tanto descontento y protestas en las capas sociales menos favorecidas de Rusia, contribuyendo a cierta erosión de la popularidad de Putin, aunque dicha popularidad siga siendo todavía alta (por encima del 55%). El programa económico para los próximo arios contempla fomentar la liberalización en los sectores no estratégicos y en las PYMES y mantener o aumentar el control estatal en los sectores más sensibles como energía, armamento o transportes.

3. Política Exterior

Se prevé la firma de las Hojas de Ruta de los Cuatro Espacios Comunes de Cooperación en la Cumbre de Londres (4 de octubre), mientras Rusia desea reforzar las relaciones con EEUU más allá de la lucha antiterrorista. Al mismo tiempo, Putin quiere seguir impulsando su diplomacia económica en Asia, con las exportaciones energéticas sobre todo en países clave como China, India, Japón o Irán. Tras reaccionar negativamente a las "revoluciones" democráticas de Georgia y Ucrania, Rusia ha cambiado de táctica en la Comunicad de Estados Independientes (CEI) por 10 que se refiere a Kirguizistán, decantándose por una actitud moderada de respaldo a la estabilidad.

UE.- En la Cumbre UE-Rusia de 10 de mayo se finnó el Acuerdo de los Cuatro Espacios Comunes de Cooperación (económico, de seguridad interior, seguridad exterior y cultura) pero quedó colgando la cuestión de la vinculación entre la facilitación de visados y un acuerdo de readmisión (por las implicaciones que tiene para Rusia con otros países de la CE[ y China). En la Cumbre de Londres del 4 de octubre es muy probable que se firme el acuerdo de facilitación de visados, junto a las Hojas de Ruta de los Cuatro Espacios. Por otro lado, Moscú sigue presionando a favor d mayores concesiones a las minorías rusas en los bálticos y continúa acusando a la UE de doble rasero en derechos humanos. No obstante, la UE ha entablado este año con Rusia un diálogo regular sobre DDHH en el que se discuten abiertamente todos los problemas, incluido Chechenia. Tras haber fracasado en tres ocasiones a la hora de promover una resolución sobre aquella república en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Las tensiones de Rusia con las Repúblicas bálticas, que se describen a continuación, están causando también dificultades en las relaciones de Moscú con la Unión.

Repúblicas bálticas.- Las relaciones con Rusia están lastradas por la presencia de amplias comunidades rusófonas en Letonia (500.000 personas), y Estonia (300.000), muchos de cuyos miembros 110 han obtenido aún la nacionalidad de esos países por dificultades burocráticas y rechazo de los exámenes de lengua local. Lituania en cambio cóncedió la nacionalidad a toda su comunidad rusófona. También hay un contencioso con los tratados de delimitación ITonteriza con Estonia y Letonia. Rusia no quiere ratificar el primero de ellos, que ha finnado, y se niega a finnar el segundo. Ello se' debe a que dichos países reivindican el reconocimiento por Rusia de la ocupación soviética a lo que Moscú se niega por temor a compensaciones económicas. El viaje del Presidente Bush a Riga en mayo sirvió para que EEUU respaldase la reivindicación del reconocimiento de la ocupación soviética y a la vez para advertir a las Repúblicas bálticas que deben integrar mejor a las minorías rusófonas.

EEUU.- Sigue siendo el aliado básico de Rusia en la lucha contra el terrorismo La Cumbre Putin-Bush de Bratislava (24 de marzo), y el encuentro de ambos líderes en Moscú el 9 de mayo confinnó la cooperación antiterrorista, así como contra la proliferación nuclear en Irán, aunque Rusia es más tolerante por sus intereses económicos en aquel país. Sin embargo, EEUU viene manifestando que la orientación de la política interior rusa (caso Yukos, elección directa de Gobernadores, control de los medios de comunicación), puede dificultar una mejor relación bilateral. Rusia apenas ha replicado a estas críticas, contrariamente a lo que hace con la UE, y Putin ha negado con ambigüedad que Rusia tenga su propio modelo de democracia. Moscú está interesada en conseguir el apoyo de EEUU para su entrada en la OMC, lograr mayores inversiones americanas en el sector energético y de alta tecnología, moderar la belicosidad de Bush en Irán y participar más activamente en impulsar la Hoja d Ruta del Cuarteto en Oriente Próximo.

Ucrania.- Fue la mayor derrota de la política exterior rusa en 2004 y con la asunción de la presidencia por Yuschenko han continuado las tensiones, junto a declaraciones de buena voluntad a por ambas partes. Ambos Presidentes decidieron que las relaciones bilaterales se llevarian al máximo nivel con el objetivo de evitar malentendido s e impulsar los asuntos pendientes. No obstante, la cuestión del transito de energía por Ucrania y del precio del petróleo y del gas que Rusia quiere llevar a niveles internacionales frente a los precios subvencionados de ahora, causaron muchas tensiones con el Gobierno Tymoshenko. Se espera ahora que el nuevo Gobierno ucraniano sea 'menos radical en sus relaciones con Rusia. Ucrania ha manifestado su ambición de adherirse a la UE y su postura de que sólo participará en el Espacio Económico Unificado (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán) en lo que se refiere a una zona de libre cambio, pero no en las instituciones de integración, para no perjudicar una eventual adhesión comunitaria de Ucrania.

Comunidad de Estados Independientes (CEI).- La última Cumbre de la CEI en Kazán no finnó como inicialmente se sospechaba el acta de defllnción de esta organización, sino que la relanzó como el marco político para articular la cooperación entre los estados, de 1 antigua URSS, pero sin presiones de Rusia y en el interior de la cual puedan coexistir otras cooperaciones de geometría variable. Quedó claro que en el Espacio Económico Unificado sólo estarán plenamente Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, mientras Rusia no puso sobre el tapete con la brutalidad que se esperaba que condicionaran el mantenimiento de precios subvencionados para los suministros energéticos a otros países de la CEI a la obediencia a los dictados del Kremlin y a su rechazo de las "revoluciones de colores"( Ucrania, Georgia y Kirguizistán). A Moscú le preocupan por la influencia que pueden tener en el futuro de la democracia tutelada de Rusia y ello explica su actitud reaccionaría en países como Uzbekistán y Bielonusia. Dentro de la cm los conflictos separatistas enquistados de Georgia (Osetia del Sur y Abjasia) y Moldavia (Tansnistria) siguen siendo aprovechados por. Rusia para defender sus minorías étnicas y sus intereses económicos y estratégicos, jugando a la vez el papel de juez y parte.

OSCE.- Rusia acusa a los países occidentales y a la OSCE de doble rasero en el tratamiento de minorías, derechos humanos y procesos electorales (Afganistán y Kosovo frente a Ucrania y Macedonia) y su intransigencia hizo fracasar la última Cumbre de la Organización en Sofia el 6 de diciembre. Moscú quiere forzar la reforma de la OSCE para quitar énfasis a la dimensión humanay dar más relieve a la económica y a la político- mi1itar. Rusia sigue sin cumplir los compromisos de Estambul de 1999, no habiéndose retirado de Transnitría, pero se ha llegado a un acuerdo de principio para retirase de las dos bases militares de Georgia antes de 2008. No obstante, desvincula unilatera1mente estos compromisos de la ratificación del Tratado F ACE. Hay que destacar que tras la decisión rusa de concluir la operación de control de la OSCE de su frontera con Georgia, la UE está ofreciendo cooperación para el control de la misma a través del equipo del Representante Especial para el Caúcaso y contribuyendo a la formación del los guardias de frontera georgianos. La frontera ruso-georgiana es de1icada por la cuestión chechena y las amenazas rusas de ataques preventivos en terceros países.

4 Relaciones bilaterales:

Caracterizadas tradicionalmente como buenas pero con poco contenido, se han visto catalizadas desde la Cumbre cuatripartita de París de 18 de marzo (Francia, Alemania, España y Rusia) en la que participó el Presidente del Gobierno. Dicha Cumbre supuso la inclusión de España en el "grupo de amigos" de Rusia que pretende dinarnizar y estrechar las relaciones de la UE con Rusia. Prácticamente el único problema bilateral es el contencioso fiscal con el Instituto Cervantes de IVloscú, que no acaba de encontrar una solución.

A.-En el plano político los intercambios de visitas y las consultas son cada vez más intensas. El Presidente del Gobierno y el Presidente Putin se han reunido en diciembre en Moscú, en marzo en París con Chirac y Schroeder y el 9 de mayo en. Moscú, junto con num rosos dignatarios extranjeros, para las conmemoraciones del Fin de la 11 Guerra Mundia1. SM éi Rey realizó una visita privada a Moscú en junio donde fue recibido con una actitud muy positiva por el Presidente Putin. Este último realizará una visita de Estado a España (8-10 de febrero) que será histórica por ser la primera de un Jefe de Estado ruso. .

Por su lado el Ministro de Exteriores se reúne semestralmente con su homólogo ruso, Sr. Lavrov. que visitará España el próximo 10 de octubre.

A nivel parlamentario y tras ]as visitas a Moscú de los anteriores Presidentes del Congreso y del Senado, una delegación de estos últimos encabezada por la Vicepresidente, Sra. Chacón, visitó la capital rusa en junio. Los Presidentes de la Duma (Cámara baia) y del Conseio de la Federación (Senado) de Rusia deberian venir a España en devolución de las mismas.

Existen igualmente marcos de consultas políticas periódicas especializadas. Rusia y España han creado un Grupo de Trabajo lnterministerial de lucha antitenorista que se reunió en Moscú el 14 de abril. Los Ministerios de Exteriores de ambos países celebran también consultas sobre Naciones Unidas, Iberoamérica, Oriente Próximo etc.

Un vínculo político-social particular con Rusia lo constituyen los llamados "niños de la guena", que actualmente son unas 350 personas muchas de ellas muy ancianas, pero que en la mayoría de los casos guardan profundos sentimientos de afecto respecto a España a la vez que están integrados en la sociedad rusa. El reciente incremento "de sus pensiones hasta 6.000 euros al año, acordado por el Gobierno ha supuesto una enOffi1e satisfacción para ese colectivo, dado el bajísimo nivel de pensiones que existe en Rusia.

B.- En el plano económico, los intercambios comerciales son limitados y deficitarios para España por las importaciones energéticas (más de 2000 m de euros) y nuestras limitadas exportaciones (unos 900 m). Las inversiones españolas en Rusia son igualmente pequeñas, entre otras razones por la incierta seguridad juridica en aquel país. En cuanto a la inversión rusa en España, es dificil de evaluar y resulta a menudo muy opaca por proceder de paraísos fiscales y por las conexiones con las mafias, como se puso de manifiesto en la operación "Ballena Blanca".

Un capítulo importante en el ámbito económico 10 constituye el turismo. España es uno de los principales destinos turísticos para Rusia, habiéndose desplazado el último año a nuestro país 250.000 personas. Rusia ha pedido una mayor facilitación de visados, que también interesa a España para favorecer los flujos turísticos. Se espera que la firma de un acuerdo de facilitación de visados en la Cumbre UE y Rusia de Londres. Para atender la creciente demanda de visados se está ampliando considerablemente el Consulado de España en Moscú y abriéndose uno nuevo en San Petersburgo.

c.- En el plano cultural. La Comisión Mixta Cultural se reúne el 28 de septiembre en Moscú. Contamos con una sede del Instituto Cervantes en Moscú, que goza de éxito, pero que se encuentra aquejada de un contencioso fiscal con las autoridades rusas desde hace un año, que deberá encontrar una solución en la perspectiva de la visita de Estado del Presidente Putin en febrero. La lengua española se estudia en las principales universidades en las que hay lectores de la AECI, e igualmente en varios liceos bilingües que cuentan en parte con personal docente español.