Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
  CARTA A UNA INFANTA RECIÉN NACIDA
Joan Safont i Plumed
Foto Europa Press - 07 de Noviembre de 2005

 

Querido Don Iñaki,

Le mando un texto que he escrito recientamente alrededor de la monarquia. Sabiendo que usted ha hecho unas acertadas declaraciones sobre el tema, creo que quizá sea de su interés.
Lo he traducido del original catalán.

Gracias,
Atentamente,
Joan Safont i Plumed

Publicado el 31 de octubre de 2005 en el original catalán en http://joansafont.blogspot.com

Querida Leonor de Borbón y Ortiz,

Aunque aún no hayas llegado a tu primer día de vida te escribo una carta que quizá algún día leas. Tu nacimiento ha despertado una gran expectación, vimos como llegaban tus padres al hospital donde has nacido, nos informaron que eras una niña y que te llamabas Leonor, vimos como tus abuelos, orgullosos, te visitaban y como recibías las felicitaciones y regalos de señores que no conoces. Ahora no lo sabes pero tú, Leonor, has nacido con unos privilegios que no tendrán los otros niños que han nacido el mismo día y a la misma hora que tú. Tendrás una infancia de cumplidos y regalos, te llenarán de elogios y reverencias. Tendrás un oficio para toda tu vida, hayas o no estudiado, seas mujer de provecho o frívola encantadora, te cases con un plebeyo o un señor. Nadie discutirá tu estatus ni te obligaran a ganar-te la vida con el sudor de tu frente, encontrar trabajo, concurrir a oposiciones, licenciarte y hacer masters, participar en comicios y elecciones. Algún día te coronaran Reina y tu imagen, joven o mayor, aparecerá en sellos, en monedas, inaugurarás consejos, cimeras, edificaciones o exposiciones y sobre ti caerá un velo de protección que impedirá que alguien te critique, ahonde en tu vida íntima o ejemplifiquen tus errores. Como hoy mismo, toda tu vida serán elogios a la sencillez de tu vida, la simpatía que irradiarás aún tengas un mal día.

No lo sabes i quizá un día cuando seas mayor los libros de historia que deberás leer lo explicarán, pero antes de tu nacimiento, el mismo día del natalicio, todo el mundo hablaba del Estatuto de Cataluña, el proyecto que los catalanes hemos presentado para regular nuestro autogobierno para los próximos años, para los años que te han de ver crecer. Los que hasta el momento se mostraban inamovibles ante cualquier cambio en el status quo actual del Estado, en una nueva formación del Estado que permita que los catalanes nos sintamos cómodos en un Estado plurinacional i plurilingüistico, federal, ahora en seguida se muestran encantados en reformar la Constitución y las leyes que sean necesarias para eliminar la estúpida norma que haría que un futuro hermano tuyo te quitara el derecho a convertir-te en Reina, cuando sea el momento. Aquellos que pensaban que un replanteamiento del Estado, supondría la desaparición del mismo Estado no tienen objeción alguna a reformar la Ley fundamental en otros temas.

Seré franco, no creo en la monarquía, soy republicano. Para mi la única reforma posible en la institución de la que tu eres su última incorporación es su conversión en un auténtico régimen republicano, verdaderamente democrático, donde exista una auténtica igualdad entres todos, todos los ciudadanos y donde la alta magistratura que un día quizá ocupes la pueda ocupar cualquier ciudadano del Estado.

La monarquía es un sistema antiguo, basado en el privilegio de la saga, el linaje y el apellido, el cargo hereditario y vitalicio. La republica no es solo un sistema de gobierno, sino una visión de la sociedad en base a la ciudadanía y la igualdad.
Antes de finalizar me atrevo a hacerte dos peticiones:

Cuando ostentes el cargo para el que serás educada, para el que has nacido, me gustaría que tuvieses en cuenta que el Estado al que representarás, interna y externamente, es un Estado compuesto, plurinacional, formado por diferentes naciones, plurinlingüistico, con diferentes lenguas, y pluricultural, con diferentes culturas en su haber. Aprende estas lenguas, participa estas culturas, utiliza el catalán, el vasco, el gallego en tus actos, visitas y alocuciones. Sé garante de la pluralidad y no negadora de la diversidad, como tentado estuvo tu abuelo.

Y si realmente quieres ocupar el cargo más relevante del Estado, deseas ser Jefe del Estado, te animo a que dentro de una futura república plurinacional y pluriestatal, te presentes a unes elecciones y si tu carisma, personalidad y trayectoria complacen al pueblo, te conviertas democráticamente en Presidenta de la República Federal Española.

Atentamente,

Joan Safont i Plumed,

Un republicano independentista catalán.