Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 
 

 
  ¿HABREMOS ESTADO EN SALAMANCA?
 
Octubre de 2005

 

El sábado 15 de octubre salíamos Joseba Zubia y yo de Salamanca. La víspera habíamos participado en la apertura de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno así como de su cena oficial. Habíamos hablado con mucha gente y paseado por una bellísima ciudad que vive fundamentalmente de sus cuarenta mil estudiantes y dos mil profesores así como de su turismo. Siendo esa la noticia del día, ese sábado, algunos periódicos publicaban asimismo y con notable despliegue esta información: “El Gobierno Vasco sufre su primera derrota en el Parlamento en esta legislatura”. Se trataba de una propuesta del PP para limitar a cuatro años el mandato del director general de EITB y a seis meses su posible interinidad. El Partido Comunista de las Tierras Vascas se había inhibido y la iniciativa había prosperado. Sin embargo, ese día para ETB sólo había sido noticia la presencia de vascos en actos organizados en homenaje a Hugo Chávez y Fidel Castro. Para ETB ni Zubia, ni Barquero, ni quien esto escribe estuvimos en Salamanca, porque para su jefe de redacción, la noticia no está en lo institucional, sino en lo contestatario. ¿A alguien pues le extraña la inhibición del PC en aquella votación?. A mí no, cuando sólo tienen protagonismo posturas de protesta no institucionales.

Zubia y yo estuvimos a veinte centímetros de un rodeado Hugo Chávez el viernes 14 tras la cena oficial y decidimos no abordarle. ¿Para qué? Este populista y demagogo militar golpista es el responsable de la muerte por asesinato de Gaizka Etxearte, hijo de quien fuera Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela. ¿Tiene esto importancia para ETB o no la tiene?. Porque lo de las bravatas contra Bush están muy bien y las suscribo, pero tapan lo que está ocurriendo en aquel país tras seis años de régimen corrupto de éste personaje que no puede culpar ya a los partidos Acción Democrática y Copei de la situación en la que vive Venezuela habiendo pasado el precio del petróleo de siete dólares en 1999 a los sesenta y dos que cuesta actualmente. Pero de esto no se habla. No es políticamente correcto.

Tampoco TVE ni ETB se volcaron a la hora de destacar la primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos Iberoamericanos hecha en Bilbao hacía quince días. Como el día de la clausura en Bilbao Batasuna mandó tan solo una carta a la Conferencia, el Foro no fue noticia. Y se había hecho en Euzkadi y era la primera en la historia y rompía el cerco al que nos había sometido el PP durante ocho años y salió bien y todos se fueron contentos. Por eso no fue noticia. Sólo es noticia si hay seis manifestaciones de diferente signo, como ocurrió en Salamanca. con concentración de antimonárquicos incluidos y una marcha del Foro Solidario con Cuba y Venezuela. A eso sí se hizo alusión en ETB el sábado 15 de octubre por la noche, así como a la presencia de Oscar Matutes de EB (el corresponsal lo llamó Abel) y a representantes de Batasuna. Pero no a la representación institucional. Fuimos invisibles.

¿Que la movida del Foro Solidario era noticia?. Por supuesto. Nadie lo niega. Pero lo que se niega en un ente público institucional es, paradojas de la vida, la noticia institucional. Ahí está la clave de que luego ocurran votaciones como las sucedidas en relación a ese extraño maridaje PP con EHAK. En fin. Nada nuevo bajo el sol.

LA APERTURA

En 1992 me tocó acudir asimismo a la apertura y cena de la segunda Cumbre Iberoamericana. La primera se había celebrado en Guadalajara, México. De aquel día recuerdo la sesión solemne que se hizo en el Senado y de cómo me quedé solo, unos diez minutos en el despacho de protocolo de esa casa con Fidel Castro. Recuerdo nítidamente las preguntas que me hizo el Comandante sobre su seguridad en Barcelona, ya que estaba invitado a la apertura de los Juegos Olímpicos. Y recuerdo la cena oficial en el Campo del Moro con aquellas carpas blancas y una noche estrellada. Y recuerdo también, por lo alto que era, a aquel presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, condenado posteriormente por corrupción.

Recordé también la última Cumbre celebrada en Costa Rica el año 2004, terremoto escala 6,05 incluido. Y de cómo estas Cumbres habían tocado fondo. De ahí el Foro Parlamentario de Bilbao y la creación del Secretariado Permanente en la persona de Enrique Iglesias, cuyo primer acto había sido, precisamente en Bilbao hace quince días. Estos días Enrique Iglesias no ha hecho más que recibir parabienes. Se diría que el éxito del invento radica en su gestión. Y no falta razón pues poner de acuerdo a 22 países, Andorra incluida, no debe de ser fácil sobre todo por la absoluta falta de seriedad de algunos.

El caso es que podrá decirse que esta Cumbre de Salamanca tuvo quórum. Faltaron solamente los presidentes de El Salvador y Guatemala, por las inundaciones, y de Ecuador y Nicaragua por problemas internos, así como Fidel Castro, porque no le dio la gana, o tuvo miedo a alguna iniciativa judicial o porque los dictadores son así. Mejor, porque de lo contrario se hubiera robado el show y no se hubiera podido hablar de migraciones ni de política educativa.

El viernes 14 de octubre salimos de Bilbao, con un tiempo espléndido, a las 8:30 de la mañana. Tres horas después estábamos en Salamanca por una buena autovía. La bella ciudad del Tormes estaba tomada por más de tres mil policías que habían ocupado el casco antiguo y no dejaban a nadie dar un paso. A duras penas llegamos al hotel Las Claras, para salir al auditórium, inaugurado en la época de la presidencia de Castilla de Juan José Lucas, que en cuarta fila reflexionaba el por qué no podía estar en aquel acto José María Aznar. “Nada hay tan duro como no ser el centro del poder y Aznar aquí sería tan solo un invitado y eso no se puede resistir”, me decía mientras yo le saludaba al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Félix San Roldán y le comentaba porqué él estaba en tercera fila y los representantes del pueblo soberano en cuarta. “Ya se para qué sirve el artículo octavo de la Constitución”, le dije y él se ofrecía a pasar a la cuarta fila.

Los organizadores habían hecho un esfuerzo especial por traer todo español que funcionara en Europa y ahí estaba el Comisario Joaquín Almunia, que me dijo que la víspera había estado en Bilbao dando una conferencia en Deusto y que había visto las cosas muy bien salvo el Athletic. Por allí pasó con su arrogancia acostumbrada Josep Borrell. De abrazo en abrazo, Javier Solana que de no haber salido el NO en Francia hubiera tenido un ministerio de asuntos exteriores europeos junto a la vicepresidencia de la Comisión Europea. En su hipotético ministerio malogrado por el NO de Francia y Holanda iba a ser el jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior encargado de la política extranjera y de Seguridad Común (PESC) y la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). El Consejo Europeo había nombrado en junio de 2004 a Javier Solana para este cargo de doble silla, una en la Comisión Europea y otra en el Consejo, cuya principal misión iba a ser responder al fin a la preguntita de Henry Kissinger hace ya treinta años: “¿A qué teléfono hay que llamar para hablar con Europa?”. Todo este plan constitucional europeo era una de las mejores cosas de la Constitución Europea e iba a facilitar la presencia de la UE en la política mundial. Ahora ha quedado en nada y habrá que esperar como mínimo hasta el 2007. Pero el caso es que Solana, abrazo va, abrazo viene, trata de suplir estas carencias con presencia y cercanía.

También estaba por allí el nuevo secretario de la OEA, José Miguel Insunza, a quien Zubia y yo conocimos cuando era ministro de asuntos exteriores de Chile y vino a pedirnos que no se solicitara la extradición de Pinochet a España para ser juzgado aquí porque de eso se iban a ocupar ellos. Mentira. El tal Insunza, de tan sonoro apellido vasco es un chileno obsesionado con la Madre Patria y lo vasco le quema. “Las empresas que llegan a América son españolas, no importa que sus nombres sean catalanes o vascos”, tuvo que declarar esto y restregarnos la idea por la cara el mismo día de la apertura. Estaban también por allí una señora muy distinguida a quien habíamos conocido como diputada del PDP en 1986. Pilar Fernández Labrador, poetisa, peinada siempre con una larga coleta y que es en la actualidad teniente alcalde de Salamanca y nos hizo grandes reverencias. Hacía unos días, el alcalde Julián Lanzarote, se había entrevistado con Zubia en su despacho con objeto de que no se movieran de su ciudad los famosos papeles. Ese día aparecía en la prensa salmantina la noticia de las quince enmiendas que como grupo hemos presentado al acuerdo PSOE-ERC para que nuestros papeles robados vuelvan a casa.

EL HAMBRE NO ESPERA

Claro que no. Y eso se dijo en los discursos de apertura. También se recordó a Francisco de Vitoria, padre del derecho internacional, aquel fraile que dijo aquella obviedad, revolucionaria en su tiempo, que los indios eran seres humanos y por tanto sujeto de derechos y que la tierra donde vivían era suya y tenía que ser respetada. Y era vasco. Como lo fue Unamuno, rector de Salamanca que glosó al Quijote y por esto fue recordado por Enrique Iglesias, aunque hizo una alusión que no me gustó. Recordó que en noviembre se cumplen treinta años de la subida al trono de Juan Carlos de Borbón, pero omite que eso fue ante unas Cortes franquistas. Por cierto, mucho hablar de la belleza de Salamanca, pero la sede de la Secretaría General de Iberoamérica se residencia en Madrid. Al parecer lo ha pedido Iglesias. En la era del móvil y de Internet, a dos horas de Madrid, los castellanos pierden un punto de referencia. Hubiera entendido toda la movida salmantina por esta batalla, porque a fin de cuentas, a Colón lo esponsorizaron los castellanos, pero no esta moneda a cuenta de unos papeles robados. Entiendo con este hecho, más que nunca, en qué consiste eso de la españolidad.

También se habló de lo que se pone en marcha. El mayor proyecto político con mayor identidad cultural del mundo. Lógicamente eso lo puede decir Zapatero obviando a los pueblos indígenas de Ecuador, de Bolivia, de Centroamérica, de Venezuela, de Colombia. Pura retórica. Pero eso de la identidad debe ser bueno si lo dicen ellos. Si lo decimos nosotros, es peligroso.

Después del discurso del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco y del de Enrique Iglesias tomó la palabra Kofi Annan, quien en un tono pausado se dirigió al auditórium en inglés. El secretario general de las Naciones Unidas afirmó que Iberoamérica es un microcosmos del mundo que muestra a la perfección el precario equilibrio entre progreso y necesidades como el hambre, la pobreza y las desigualdades. Annan alertó sobre los riesgos que estas situaciones generan para la fe en la democracia e instó a estos países de la región a responder a esta amenaza con más democracia, no con menos. Asimismo el secretario de la ONU recordó que erradicar la pobreza requiere como condición imprescindible combatir la corrupción y promover la transparencia.

Tras Zapatero y el rey, un video simpático, corto y logrado dio paso al arte de María Pagés. Fue un espectáculo de flamenco, mestizo, y con ella, siete músicos y diez bailaores en una actuación de media hora. Estuvo bien, pero no se lo que pintaba un espectáculo de flamenco en Salamanca. “Oye, vosotros no tenéis algo de folklore propio para enseñar”, le preguntaba a Lucas a quien tenía al lado. “Sí, hay un baile con unos trajes charros muy bonito”, me contestaba. “Sí, pero España es el tópico y el tópico es el flamenco. No se cómo no ponéis el grito en el cielo”, le replicaba. Pues no lo ponen, salvo para que no se lleven los papeles de Salamanca. Ni para la sede de la Secretaría, ni para esta flamencada. ¡Ay cómo moviliza el antinacionalismo!.

De allí salimos a las cuatro. Nos dijeron que los jefes de estado y de gobierno ya habían comido. No lo se. El caso es que nosotros nos tuvimos que meter en una cafetería a comer unas tortillas que parecían de la época de Unamuno.

Dimos una vuelta por la ciudad que tras la capitalidad cultural del año 2002 está refulgente. Pasamos por la Casa de las Conchas, con sus trescientas conchas de vieiras y buscamos el Tormes como referencia para ir al hotel y casi llegamos andando a Zamora. Eso sí, vimos la nueva Universidad.

LA CENA BAJO EL CIELO DE SALAMANCA

Esto del cielo de Salamanca es uno de los frescos más bellos de la pintura española del siglo XV y se atribuye al salmantino Fernando Gallego. El autor lo pintó bajo la bóveda de la Universidad en una superficie de unos 400 metros representando los signos del zodiaco.

Nos dijeron que estuviéramos a las 8,15 en el Patio de la Universidad. Y allí estuvimos frente a la estatua de Fray Luís de León y la fachada plateresca de la Universidad.

Pero como la cosa se retrasaba y empezó a llover, no lo hacía desde marzo, nos refugiamos en el claustro de la vieja universidad del siglo XIII y una de las cuatro más antiguas de Europa. Allí el rector nos hizo visitarla pasando por las aulas de Unamuno y de Fray Luís de León, hijo de conversos, hombre combativo contra los Colegios Mayores, encarcelado por la Inquisición, que le había obligado a decir al reintegrarse a la cátedra, tras la cárcel, aquello de “como decíamos ayer…”.

El rector nos señaló la casa del rectorado donde vivió Unamuno, la del secretario y la del portero. En la sala de grados había sido en 1936 donde Unamuno, ante la esposa de Franco dijo también aquello de “Venceréis pero no convenceréis…”. Y allí estuvimos con el ministro Caldera, que nos dijo que tenía un contrato temporal con el gobierno, que cada mes viaja a América, que le tocó recibir a todos los presidentes mientras nos contaba dos chistes verdes. Por lo bajo, uno me comentó que Caldera, diputado por Salamanca, en las siguientes elecciones lo presentarán por Madrid, porque a cuenta de los famosos papeles el hombre está ya crucificado. Es de Béjar, ciudad árabe durante quinientos años, cerca de Guijuelo, patria del famoso jamón.

Como aquello no se movía y llevábamos una hora, tomamos la determinación de entrar por la brava. Lo hicimos y nadie nos dijo nada. La organización brillaba por su ausencia logrando que la gente comparara la que habíamos mentenido en Bilbao. Sin embargo, el marco, el patio de las Escuelas Menores, cubierto con una carpa donde se proyectaba el Cielo de Salamanca, hacía que se obviaran los detalles, porque nada más llegar varias mesas con jamón de Guijelo que hizo olvidar las esperas.

Las Escuelas Menores eran el lugar donde se cursaban los estudios previos a los universitarios. El claustro que albergaba la cena estaba compuesto por una arquería sobre pilares de granito, de estilo renacentista rematada por una balaustrada barroca. Unamuno había dejado escrito de ese claustro: “No doy por nada del mundo ese patio, henchido en su silencio de rumores seculares, ese patio sin ruido de tranvías, ni de ferrocarriles, ni de vana agitación humana”. Pues si algo había en ese patio aquella noche era “vana agitación humana”.

En aquel marco te encontrabas con Lula, con Chávez, con Tabaré, con Fox, con Uribe, con Lagos, con Florentino Pérez, con Kichner, con primeras y segundas damas, con Ignacio Galán, con el rector, y con el maître del Jockey que era el encargado de una cena donde nadie sabía donde sentarse. Estuvo bien aunque un poco caótico. A mí me tocó cenar al lado del obispo de Salamanca, Carlos López que me pareció un cura moderado e inteligente. Como estábamos al lado de la embajadora especial par las Cumbres nos la pasamos interrogándole sobre los acuerdos, las perspectivas y los intríngulis de todo aquello. Había sido embajadora en República Dominicana y lógicamente salió el nombre de Galíndez y las novelas de Vargas Llosa y Vázquez Montalbán.

El obispo era crítico ante la falta de valores y la falta de educación que vive la sociedad y la embajadora narraba su experiencia tanto de República Dominicana como de una Costa de Marfil que había pasado de ser un buen lugar para vivir al desastre más completo. El desarrollo del continente pasa por el éxito del canje de deuda por educación, una de las prioridades de la Cumbre. Según los expertos si se reinvirtiera sólo un 5 por ciento de la deuda sería un gran paso adelante. También se acordó celebrar en Montevideo un encuentro sobre migraciones buscando que los flujos migratorios se gestionen de forma eficaz produciendo beneficios para los países emisores y receptores. Algo que nos interesa en Euzkadi donde la presencia iberoamericana es cada vez más numerosa. Ya tenemos 61.000 sudamericanos en Euzkadi.

La Cumbre también aprobó un comunicado sobre la difusión y promoción de expresiones iberoamericanas en las que se insta a una cooperación televisiva así como a un plan iberoamericano sobre alfabetización con el objeto de declarar Iberoamérica territorio libre de analfabetismo entre los años 208 y 2015.

La siguiente cita será en Uruguay y en el interin, Enrique Iglesias y sus muchachos tienen que montar todo este tinglado en el que recordaremos los acuerdos del Foro Parlamentario de Bilbao.

Antes de que concluyera la cena pudimos oir los primeros sones del singular concierto de campanas en el que se pudo escuchar el tañir de cerca de medio centenar de campanas pertenecientes a doce iglesias, conventos e instituciones de Salamanca.

Oskar Matute, parlamentario de IU, dijo en Salamanca que la Cumbre había sido un rotundo fracaso. Sus declaraciones fueron recogidas por Deia, periódico promovido por el PNV, que silenció nuestra presencia en Salamanca. Si hubiéramos tenido la oportunidad de replicarle le hubiéramos dicho que el fracaso fue el de Cuba, el de Fidel y el de Chávez y que esto no es la perfección pero como vascos no podemos dejar de estar presentes donde se cocina este jojoto sobre todo con los planes de Cooperación que tenemos que salpimentan toda América donde en cada esquina, hay un nombre vasco. Si Fray Juan de Zumárraga llevó la imprenta y Francisco de Vitoria el derecho, nosotros no podemos estar en Salamanca con una pancarta apoyando a Fidel y a Chávez, y ETB y Deia sólo reflejando esto.

Por eso entiendo que ni Deia ni en ETB fuimos ni tan siquiera mencionados. No es políticamente correcto. Pero así nos va.

Al llegar a casa tenía en el ordenador copia de un correo que el ex presidente del Centro Vasco de Caracas, Joseba Bilbao, hijo del fundador de la Universidad Vasca en 1936 y director del Hospital de la Rosaraie, médico como él, le había dirigido al Lehendakari Ibarretxe. Decía así:

“Apreciado Juan José Ibarretxe: soy Joseba Bilbao Korta, un repatriado que vivió en Venezuela 62 años, que ve con gran preocupación como uno de sus colaboradores en el Gobierno (Javier Madrazo) convoca a una manifestación en Salamanca a favor del Dictador bananero Hugo Chávez. Pienso que este Consejero no cree en la Democracia si apoya a este personaje.

Si esta es la democracia que propone el Sr. Madrazo, prefiero un gobierno con María San Gil, aunque mi padre, exiliado, salió de Euzkadi por la guerra civil. Por lo menos con esta señora sabremos dónde estamos parados, cosa que no lo asegura el personaje de su gobierno.

Desde que estoy en Euzkadi, hace cuatro años, siempre he votado por el PNV, aunque no pertenezco a dicha organización, porque creo que es la única alternativa para encontrar esa libertad tan codiciada por mis padres y por mí.

Apreciado Juan José. Ojalá algún día tengamos oportunidad de charlar sobre esta materia, tal y como lo he hecho con Iñaki Anasagasti y en próxima reunión con Javier Arzalluz. Perdóneme mi atrevimiento, pero estoy indignado por el hecho de que un individuo del Gobierno Vasco esté apoyando a este asesino, discípulo de Fidel Castro.

Esperando que tome las medidas pertinentes, me despido de Ud.

Atentamente, Joseba Bilbao Korta (joseba_bilbao@hotmail.com)

 

Como se ve una carta políticamente incorrecta, pero da la circunstancia de que Joseba Bilbao representa mil veces mejor a los vascos de Venezuela ya que ha sido su Presidente que algunos de los que estuvieron tras la pancarta, núcleo minoritario, con derechos, pero no solo ellos. También los demás. Por ejemplo. Los que conocemos aquel mundo mil veces mejor que Oskar Matutes y Madrazo. Y que el director de informativos de ETB y Jesús Torquemada.

Para finalizar, tengo que mirar la letra pequeña de los acuerdos por ser si se dice o no algo sobre la situación de los indígenas, los siempre olvidados. Si no es así, someteremos al gobierno central al correspondiente marcaje porque recuerdo que en la Cumbre de Costa Rica y, por primera vez, empezó a hablarse de los derechos lingüísticos de estos pueblos aplastados por el castellano. De hecho, Brasil ya ha hecho público que su segundo idioma obligatorio en la enseñanza es el español.

Y, finalmente, no deja de tener su gracia que Castro, ni viniera a Salamanca y que Chávez, con los únicos que estuvo fue con nosotros, no con los de la pancarta. Y ETB y Deia sin enterarse.