Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

PARCIALIDAD DE LOS RESÚMENES DE PRENSA NACIONAL CONFECCIONADO EN EL PALACIO DE LA MONCLOA Y REMITIDOS A TODAS LAS INSTANCIAS OFICIALES.

 

 
31 de Enero de 2005

 

PREGUNTA

Tras el anuncio del presidente del gobierno de apostar por la distensión política y el respeto a todas las opciones pasando página de los malos modos de la legislatura anterior fuimos muchos lo que creímos que tal discurso iba en serio.

Sin embargo, en los resúmenes de prensa nacional que se confecciona en el Palacio de La Moncloa y que alimenta informativamente, entre otras instancias oficiales, a todas la embajadas repartidas por el mundo, tal consigna al parecer no sólo no ha llegado sino que en algo tan delicado como la información se sigue actuado con los mismos parámetros sectarios de otros tiempos.

En dicho resumen de prensa solo se incluye la información de los periódicos de Madrid, con alguna débil incursión por algún medio de las todavía llamadas «provincias».

No es de recibo que en plena discusión de modificación del estatuto vasco toda la información, sin el menor contrapunto, tenga la misma tendencia.

Ese criterio no es democrático ni es profesional ni se ajusta a la realidad porque si la democracia es el gobierno de las mayorías, esto es así, con el complemento del respeto a las minorías, cuestión esta que no funciona en el citado servicio de prensa.

Y como muestra vale un botón.

El 28 de enero, en el resumen de prensa podían leerse los siguientes titulares:

--El parlamento vasco decidirá el próximo lunes si envía una delegación al congreso para defender el Plan Ibarretxe.

--Marín advierte de que el desistimiento en defender la propuesta podría generar un «grave conflicto».

--Rajoy dice que Ibarretxe debería dimitir «por cobarde» si no defiende su plan.

--González advierte del peligro de «centrifugación» territorial.

--Ibarretxe debe acudir al Congreso a defender su plan.

Cualquier diplomático español en el mundo si desea formarse una opinión equilibrada de lo que ocurre no habiendo leído más que la citada información, creerá estar ante el colapso del estado siendo el Lehendakari Ibarretxe un peligroso personaje del que es preciso denunciarlo en el exterior.

Por esta razón, este senador pregunta al gobierno si no cree que por equilibrio democrático al menos una, sólo una de las informaciones del resumen de prensa puedan transmitir la argumentación de la otra parte o si se va a seguir con la comodidad de tiempos superados de hacer resúmenes de prensa en base a pegotes de periódicos donde todos dicen lo mismo.

Palacio del Senado, 31 de enero de 2005.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El boletín informativo que elabora diariamente la Subdirección General de Seguimiento, de la Dirección General de Información Nacional, recoge las noticias más destacadas correspondientes a las primeras ediciones de la prensa nacional.

Este boletín se elabora a lo largo de la madrugada y se distribuye a las 7 de la mañana, publicándose también en la página web del Ministerio de la Presidencia. El boletín se hace eco de las ediciones que están disponibles y que han sido recibidas en la Secretaría de Estado.

Habitualmente, recogen los contenidos más destacados de la prensa de Madrid, diarios económicos, diarios de información general de Barcelona y prensa vasca, que por lo general es El Correo, única edición disponible.

Posteriormente, y también diariamente, se elabora un resumen de la prensa de las Comunidades Autónomas. En la nueva versión de la página web del Ministerio de la Presidencia estará disponible también este informe para el público general.

Estos boletines se elaboran siempre con criterios objetivos y con toda la profesionalidad por parte de los profesionales de la información que lo realizan. El Gobierno no comparte los juicios de opinión que realiza Su Señoría a este respecto.

Madrid, 1 de marzo de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.