Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

VALORACIÓN DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON EL CARÁCTER RETROACTIVO DE LA SUPUESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN LO QUE SE REFIERE A LA SUCESIÓN DE LA CORONA.

 
13 de Mayo de 2005

 

PREGUNTA

Es práctica habitual todos los meses de diciembre no sólo recordar un aniversario más de la Constitución, sino ensalzar a los ponentes constitucionales a los que además se les llama «padres» del texto aprobado.

Tras el debate sobre la necesidad de un cambio constitucional como consecuencia del nacimiento de una hijo/a del D. Felipe de Borbón, se entiende mucho más lo de «padres» y no «madres» de la Constitución, sobre todo porque en 1978 tenía ya quince años la Infanta Elena, primogénita de los Reyes de España, dato importante que no fue tenido en cuenta por estos «padres», a pesar de que en Inglaterra reinaba una mujer, Isabel I, en Holanda, Juliana de Orange y en el turbulento siglo XIX español, hubo dos guerras carlistas a cuanta de que las mujeres no podían heredar el trono.

En plena discusión sobre este asunto, el presidente del Consejo de Estado, D. Francisco Rubio Llorente, el lunes 9 de mayo comentó que la reforma constitucional pudiera tener carácter retroactivo, por lo que no era necesario acelerar dicha reforma.

Habida cuenta de la discriminación machista e impresentable, propia de países tercermundistas, consagrada por los llamados «padres» de la Constitución contra la Infanta Elena y teniendo en cuanta las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado sobre la posible retroactividad de la reforma, ¿piensa el Gobierno que la misma pudiera llegar hasta reponer en sus derechos a la Infanta Elena, primogénita de los actuales Reyes?

Palacio del Senado, 13 de mayo de 2005.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, el Gobierno ha elevado consulta al Consejo de Estado sobre la reforma de la Constitución en relación con los concretos aspectos que expuso el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura.
En relación con la cuestión formulada por S. S., la posición del Gobierno se ha expresado en el escrito remitido al Consejo de Estado. En él se afirma lo siguiente: «En consecuencia, y en relación con esta propuesta de reforma constitucional, se solicita del Consejo de Estado que se pronuncie acerca del modo de eliminar la preferencia del varón en el acceso al trono, establecida en el artículo 57.1 de la Constitución, salvaguardando expresamente los derechos del actual Príncipe de Asturias en relación con la sucesión a la Corona de España.»

Madrid, 17 de junio de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.