Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LAS PUBLICACIONES EDITADAS EN EL EXILIO EN RELACIÓN CON LOS NACIONALISMOS

 
8 Octubre de 2004

 

PREGUNTA

El pasado martes 21 de septiembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje a nueva York estuvo presente en el Instituto Cervantes en una muestra sobre libros del destierro.

Al parecer, la muestra se estructura en cuatro bloques, destacando autobiografías, correspondencia e intelectuales y libros de Alberti, Altolaguirre y Ayala. Asimismo han sido reunidos ejemplares de revistas publicadas en el exilio y sin embargo, nada se dice de la publicación «Euzko Deya» que se editó en Méjico, Buenos Aires y Santiago de Chile, y mucho menos de la editorial EKIN fundada en Buenos Aires por el hermano del ministro republicano Manuel de Irujo para publicar en el exilio todo aquello que era perseguido en la España de Franco. En su haber 300 libros editados.

Una vez más, quien ha trabajado en esta muestra ha omitido todo aquello que tenga algo que ver con el nacionalismo vasco, catalán y gallego como por ejemplo la revista «Galeuzca» que tuvo gran repercusión política. Si a esto se le añade que estamos en el trimestre final del año 2004, en el que se conmemora el 65 aniversario del exilio republicano y nacionalista en América, es por lo que este Senador formula al Gobierno las siguientes preguntas.

¿Existe un premeditado interés en desconocer lo editado por el exilio nacionalista vasco, catalán y gallego? ¿Piensa el Gobierno recordar el 65 aniversario del exilio republicano o todo lo que se va a hacer es esta muestra parcial de Nueva York?

Palacio del Senado, 8 de octubre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En la exposición bibliográfica que se desarrolló en el Instituto Cervantes de Nueva York, de un total de 61 autores representados en la exposición La biblioteca peregrina: libros del exilio español, la presencia vasca asciende al 10 por ciento.

Los autores vascos incluidos en la exposición fueron los siguientes:

José Antonio de Aguirre y Lecube.

Ramón de Belausteguigoitia.

Ernestina de Champourcin.

Gudari Foe.

Jesús Galíndez.

Simón Otaola.

Por otra parte y como se indicaba en el tríptico informativo que se distribuyó con motivo de este acto: «La exposición está formada por obras del fondo de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Nueva York; ciertas ausencias de títulos de autores como Pedro Salinas, incluso de lenguas como la catalana en sus abundantes impresiones mexicanas, o la poca presencia de obras editadas en el exilio español en Europa, particularmente francés, no son descuido ni olvido deliberado, responden a la propia formación de la colección y a su historia. Por este motivo, el último apartado de la exposición lo componen obras teóricas sobre el exilio español que pueden sin duda completar la exposición.»

Madrid, 17 de mayo de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.