Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

SOBRE EL CONTROL DE ACCESO DE LOS PASAJEROS A LOS AVIONES EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

 
29 de Octubre de 2004

 

PREGUNTA

Nadie pone en cuestión que la seguridad en los aeropuertos tiene que ser extrema y continua, pero dicho esto, se ha de tratar que al usuario no le moleste más de lo estrictamente necesario.

Sin embargo, lo que no es de recibo es que los pasajeros esperen hasta veinte minutos para pasar por los controles con grave riesgo de perder su vuelo, porque en muchas ocasiones y en horas punta, en Barajas sólo se utiliza un control y no los tres que podían ser utilizados. Y, si por estudio de aglomeración, se requiriera un cuarto control, no sería ninguna cuestión baladí que quien organiza este tipo de servicios además de la seguridad pensara alguna vez en la comodidad del ciudadano. Por esta razón este senador desea saber si el gobierno contempla la posibilidad de, sin merma de la debida seguridad, facilitar a los pasajeros su acceso al vuelo y no su obstrucción.

Palacio del Senado, 29 de octubre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En los últimos años, especialmente a partir del 11-S, se ha desarrollado e implantado un cuerpo normativo, tanto a nivel internacional como nacional, que ha obligado a reforzar y hacer más estrictas las medidas de seguridad aeroportuaria que ya existían previamente y a poner en marcha medidas adicionales.

En España, como en el resto del mundo, las nuevas obligaciones en materia de seguridad se han materializado en un incremento muy significativo de medios técnicos (escáneres, arcos detectores de metales, detectores manuales de metales) y de medios humanos en los filtros de pasajeros (personal de empresas de vigilancia privada ha reforzado al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).

Todo lo anterior ha supuesto un gran esfuerzo de inversión en equipos y un fuerte aumento del gasto en personal de vigilancia, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad, y buscando al mismo tiempo que el nivel de servicio que percibe el pasajero en nuestros aeropuertos apenas se vea alterado por la aplicación de las medidas de seguridad.
En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, lo mismo que en el resto de aeropuertos de la red de AENA, el servicio de seguridad se organiza asignando los medios disponibles que, a pesar de su aumento siguen siendo limitados, a los requerimientos de la demanda. Dentro de cada batería de filtros, cada conjunto de escáner más arco detector comienza o deja de estar operativo (se abre o se cierra) en función de la afluencia de pasajeros.

En los momentos de mayor afluencia y concentración puntual de pasajeros es prácticamente inevitable la formación de colas en los filtros de seguridad, con el consiguiente aumento del tiempo de espera. En tales casos, salvo excepciones circunstanciales en algún filtro concreto, el servicio se organiza para que todos los filtros puedan estar abiertos.

Conscientes, en cualquier caso, de que la situación en el aeropuerto de Madrid/Barajas en determinados horarios es mejorable, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones urgentes:

* Adecuación a las nuevas realidades, de los procedimientos de paso por controles de seguridad, para conseguir sin menoscabo de la propia seguridad, que el flujo de pasajeros pueda ser ágil y rápido, a través de un sistema de colas que no penalice a aquel que no porta elementos metálicos ó de índole similar.

* Con ello se consigue diferenciar a los pasajeros en tránsito de los de destino final, para en caso de escasez de recursos dar prioridad a los que deban realizar conexiones.

* Incorporación de dos nuevos equipos de RX y arcos detectores en el control central del terminal T1 (salidas internacionales), a fin de acelerar el paso del gran número de pasajeros que transitan por el mismo.

* Incorporación de un nuevo equipo de inspección y arco detector en el control de la zona de embarque del Puente Aéreo T3.

Además, se va a realizar un estudio pormenorizado del resto de controles o filtros para mejorar su actividad e incorporación de nuevos equipos, para garantizar una mayor agilidad en el paso de los mismos. En concreto en los dos puntos de tránsitos en el Dique Sur y la Sala 6 del Terminal T2, en el control de la Paloma y en el control norte del T1. Todo ello, supondrá de forma casi inmediata un esfuerzo por parte de AENA en recursos humanos, para mejorar la actividad de los citados controles de seguridad.

En todo caso, AENA, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con las compañías aéreas, estudia y analiza permanente las posibles mejoras que puedan aportar al pasajero un mejor y más cómodo servicio en sus aeropuertos.

Madrid, 20 de diciembre de 2004.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.