Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

VALORACIÓN DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LA FALTA DE ASISTENCIA DEL REY A LOS ACTOS ORGANIZADOS EN EUROPA CON MOTIVO DEL SESENTA ANIVERSARIO DE LA FINALIZACIÓN DE LA II GUERRA MUNDIAL.

 

 
9 de Mayo de 2005

 

PREGUNTA

El pasado domingo 9 de mayo todas las televisiones europeas abrieron sus informativos con los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la finalización de la segunda guerra mundial, contienda que había llevado a la destrucción de Europa y a la muerte de más de cincuenta millones de seres humanos, víctimas de una ideología totalitaria apoyada por el régimen franquista.

Cuando hablamos de las televisiones europeas hemos de hacer la salvedad de que no todas destacaron dicha efemérides con semejante relevancia ya que en el caso de TVE los quince primeros minutos de su información dominical del mediodía, los siete minutos finales, el programa especial de la tarde del domingo y las interrupciones informativas se centraron en la noticia del embarazo de la Sra. Letizia Ortiz, esposa de D. Felipe de Borbón. Al parecer para la televisión pública española, un hecho privado y respetable como éste, tiene muchísima mayor importancia que transmitir a las nuevas generaciones el recuerdo de lo que fue una guerra de exterminio con objeto de que una situación parecida no pueda volver a repetirse jamás.

Este tratamiento informativo desmesurado, azucarado, acrítico y absolutamente propio de un falso reino de cuento de hadas no era el mismo que se le dispensaba al presidente del gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero en su visita al campo de concentración de Mauthausen, donde pudo escuchar de los supervivientes españoles las terribles vejaciones que tuvieron que sufrir por haber perdido una guerra y ser republicanos.

Es preciso recordar que más de cinco mil de ellos perdieron su vida en dicho campo (veinticinco veces las víctimas del 11-M) y que hasta ahora, nadie se había acordado de ellos. Mucho menos personalmente el rey de España.

Hizo bien el presidente del gobierno español en acudir a Mauthausen tras haber estado ausente de los actos conmemorativos, el pasado año, del desembarco aliado en Normandía y aunque en los aniversarios de la liberación de París y del campo de Auswitz acudió el presidente del Senado, llama muchísimo la atención que a estos simbólicos actos europeos no acuda nunca el Jefe del Estado español, a quien por otra parte vimos no sólo en el funeral del Papa Juan Pablo II sino en la proclamación de Benedicto XVI, así como en cualquier inauguración insustancial o como fije el caso del domingo nueve de mayo, en que mientras Europa recordaba aquella tragedia, D. Juan Carlos disfrutaba ostensiblemente en la prueba deportiva de Fórmula Uno en el circuito de Montmeló, y hablaba, lógicamente, de sus nietos, pero no de lo que fue aquella tragedia.

Por todo esto y habida cuenta que se trata del Jefe de Estado, cuyos actos han de estar refrendados por el gobierno, ¿no le parece a éste más serio, más acorde con la europeidad y con la pedagogía democrática que el Jefe del Estado español hubiera estado el domingo ocho de mayo en alguno de los actos organizados con motivo del sesenta aniversario de la finalización de la guerra mundial, así como en los actos celebrados en Moscú el lunes nueve, al que acudió el presidente del gobierno pero no el Jefe del Estado, como si su vinculación con el general Franco hiciera poco adecuada su presencia en dicha conmemoración democrática?

Palacio del Senado, 9 de mayo de 2005.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

No le corresponde al Gobierno decidir ni condicionar la agenda de actos públicos de la Corona.

Madrid, 17 de junio de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.