Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

PLANES DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LA COMISIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO JAVIER

 

 
3 de Diciembre de 2004

 

PREGUNTA

El gobierno español creó por decreto 284/2004, de 20 de febrero, una Comisión para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Xabier dirigiendo la misma un Comisario. Dicha Comisión dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué planes tiene el gobierno para esta Comisión en relación a los actos programados en su día?

Palacio del Senado, 3 de diciembre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Con el Decreto 284/2004, de 20 de febrero, se creó una Comisión para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Xavier.

Dicha creación no fue acompañada de la aprobación de una programación de actos en el seno de la misma, menos aún de las correspondientes y necesarias previsiones presupuestarias.

Ello no es obstáculo para que el actual equipo de Gobierno haya dado los primeros pasos para recuperar esta iniciativa y darle un contenido programático adecuado. Todo ello, en coordinación con los diferentes organismos de la Administración, tanto General del Estado como autonómica, con competencias e interés en esta cuestión.

Dentro de la redacción del Plan Asia Pacífico que se está elaborando en estos momentos (a punto de cerrarse) se incluyen varias menciones específicas a esta conmemoración como hito a aprovechar para la promoción cultural exterior de España y promover el conocimiento mutuo entre culturas.

Del mismo modo, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dará las instrucciones pertinentes para que dentro de la programación cultural de las representaciones diplomáticas de España en los países que guardaron una relación directa con San Francisco Javier, se impulse la inclusión de actividades dirigidas a la celebración de esta efemérides.

Estas líneas de actuación se concretarán en el futuro inmediato garantizando la adecuada coordinación de todos los actores interesados.

Madrid, 2 de marzo de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.