Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

LISTA NEGRA DE PERIODISTAS DE LAS LLAMADAS COMUNIDADES HISTÓRICAS

 
14 de Septiembre de 2004

 

PREGUNTA

El Director de Informativos de TVE, Fran Llorente, en la presentación del programa de tertulias «Los Desayunos», ha dicho que dicho programa de entrevistas y opinión «pretende ser una mirada plural, crítica, inteligente, pero también llena de dudas acerca de la realidad». Llorente aseguró que no tenía cuotas políticas sino que se atendría a criterios profesionales.
Llorente informó sobre el equipo de colaboradores que a pesar de lo dicho con anterioridad no tiene ningún periodista, columnista u opinador de ETB, Radio Euzkadi, Deia, Gara, Avui, TV3, Catalunya Radio o Nosa Terra, con lo que la afirmación rotunda del director de informativos caía por su peso.

¿No cree el Gobierno que existe una lista negra de periodistas de las llamadas Comunidades Históricas que jamás pueden acceder a ningún programa de opinión en RTVE por no estar encuadrados en los grandes grupos mediáticos?

Palacio del Senado, 14 de septiembre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

No hay ninguna lista negra. En los programas de opinión de RTVE está presente un amplio espectro de periodistas de distintos medios y de distintas Comunidades Autónomas. Respecto a «Los Desayunos de TVE» no se puede reprochar falta de pluralidad cuando son 17 los colaboradores de distintos medios --no todos de grandes grupos mediáticos-- y de distintos lugares. Una muestra suficiente. En cuanto a lo que en la pregunta se denominan «programas de opinión» en Radio Nacional de España, son numerosos los periodistas vascos, gallegos y catalanes que ofrecen sus opiniones en nuestros espacios.

Madrid, 19 de octubre de 2004.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.