Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
PREVISIONES DEL GOBIERNO EN ORDEN A DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA QUE SE MANIFESTABA OFICIALMENTE QUE LA DESTRUCCIÓN DE GERNIKA FUE LLEVADA A CABO POR LA LEGIÓN CÓNDOR
 
26 de Abril de 2004

 

PREGUNTA

En el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en junio de 1999 el Grupo Parlamentario Vasco, entre otras resoluciones, presentó una referida a Gernika en la que solicitaba lo siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que manifieste oficialmente que la autoría de la destrucción de Gernika el 26 de abril de 1937 fue llevada a cabo por la Legión Cóndor alemana, por orden del general Franco y no por los llamados «rojos separatistas».

Esta resolución fue aprobada por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara, incluido el Grupo Parlamentario del Partido Socialista y del Partido Popular, aunque todavía hoy es el día en el que el Gobierno no ha cumplido dicha resolución democrática que cerraría una herida histórica.

Es de recordar que el 27 de marzo de 1997 el presidente de la República Federal de Alemania, Román Herzog, envió un saludo con motivo de una recepción en el Centro de Investigación por la Paz ofrecida a los testigos sobrevivientes del bombardeo de Gernika.

Este saludo fue leído por el embajador alemán acreditado en Madrid y decía lo siguiente:

«El 26 de abril de 1937 Gernika fue víctima de un ataque aéreo del escuadrón de la Legión Cóndor que convirtió el nombre de esta ciudad en el emblema de una beligerancia que cogió a la población indefensa por sorpresa, convirtiéndola en víctima de las más terribles atrocidades. El día de Gernika y el sufrimiento humano que simboliza este nombre forman parte desde entonces del recuerdo colectivo de nuestros pueblos.

Sesenta años después del bombardeo han crecido nuevas generaciones. Pero ustedes, como víctimas del ataque, todavía llevan inscrito en el corazón el recuerdo de este día y sus consecuencias. Para ustedes sigue siendo presente lo que para la mayoría de nosotros es pasado a pesar de que todos debemos sentirnos apenados por el sufrimiento que cayó sobre Gernika.

Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados. Les dirijo a ustedes como sobrevivientes del ataque y testigos del horror vivido mi mensaje conmemorativo de condolencia y duelo.

Evoco el recuerdo de aquellas personas a las que aquel día en Gernika les fue quebrada la felicidad de su vida, destrozada su familia, destruido su hogar, robada su vecindad. Comparto con ustedes el luto por los muertos y heridos. Les ofrezco a ustedes, que todavía llevan en las entrañas las heridas del pasado, mi mano abierta en ruego por la reconciliación.»

Habida cuenta que el gobierno alemán realizó este importante gesto de reconciliación histórica y que existe una resolución parlamentaria, aprobada por todos los grupos de la Cámara, instando al Gobierno a realizar un gesto parecido con objeto de pasar página a un hecho doloroso, es por lo que este Senador solicita al Gobierno dé respuesta a la siguiente pregunta: Si ¿piensa tomar una iniciativa parecida que dé cumplimiento a una resolución parlamentaria?

Palacio del Senado, 26 de abril de 2004.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Se señala a S. S. que el cumplimiento de las resoluciones parlamentarias incumbe, fundamentalmente, al Gobierno que se encuentra en el pleno ejercicio de sus funciones en el momento de la aprobación de aquéllas.

En otro caso, el actual Gobierno debería responder de resoluciones que, sin tener naturaleza normativa, fueron adoptadas por mayorías parlamentarias distintas a las actualmente existentes.

En cualquier caso, como S. S. indica en la propia formulación de la pregunta, todos los Grupos Parlamentarios ya manifestaron su acuerdo respecto de la autoría de la destrucción de Gernika, llevada a cabo por la Legión Cóndor por orden del General Franco durante la Guerra Civil, sin que ninguna actuación del Gobierno pueda aportar mayor valor o eficacia a dicho acuerdo del Congreso.

Madrid, 28 de mayo de 2004.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.