Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

NECESIDAD DE QUE EL JEFE DE ESTADO MANIFIESTE SU POSTURA ANTE LA TRAGEDIA DEL AVION YAKOLEV

 
7 de Septiembre de 2004

 

PREGUNTA

Habida cuenta que la Constitución española en su artículo 62 dice que le corresponde al Rey el mando Supremo de las Fuerzas Armadas y que según el artículo 56 deberán estar sus actos siempre refrendados por el Gobierno.

¿No cree éste que ante la dimensión humana y política de lo sucedido en torno a la tragedia del Yakolev y del gravísimo comportamiento de algunos mandos de un ejército del que es Jefe Supremo se impone un gesto, un discurso o una toma de postura del Jefe del Estado, teniendo en cuenta que fue él quien condecoró erróneamente a la mayoría de los militares muertos en el accidente?

Palacio del Senado, 7 de septiembre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Todas las actuaciones relacionadas con el trágico accidente del avión Yakolev-42 a que se refiere la pregunta se realizaron por decisión del anterior Gobierno de España. En todo este asunto, las actuaciones realizadas por el actual Gobierno tienen como objeto esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente y dar apoyo y la debida satisfacción moral y jurídica a los familiares de las víctimas, tal como el Ministro de Defensa ha puesto de manifiesto en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados.

Madrid, 7 de octubre de 2004.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.