Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

TRABAJO DE LA FUNDACION PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN LO REFERENTE A LA PLURALIDAD DEL ESTADO Y EL RESPETO A SUS LENGUAS COOFICIALES.

 
30 de Mayo de 2005

 

PREGUNTA

El Gobierno aportará 12 millones de euros entre 2006 y 2008 a la Fundación Príncipe de Asturias, que anualmente concede los premios del mismo nombre, con el fin de fortalecer sus recursos propios y sus actividades. Esta importante inyección de recursos, junto con otras aportaciones, entre ellas las del Gobierno de Asturias por otros seis millones, permitirán duplicar el capital fundacional de la institución, que actualmente maneja unos recursos de unos 16 millones de euros, insuficientes todavía para que la Fundación pueda autofinanciar sus gastos anuales con los ingresos financieros generados por su patrimonio.

La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que suscribió en Oviedo este compromiso mediante un convenio con el Presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles, atribuyó la iniciativa al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la justificó porque la Fundación y sus premios son «un importantísimo activo tanto para el Principado como para España, para nuestro desarrollo interno y para nuestra proyección exterior».

Habida cuenta que se trata de dinero público y que vivimos en un estado autonómico, ¿de qué manera contempla el Gobierno el trabajo de dicha Fundación en lo referente a la pluralidad del Estado y en el respeto a sus lenguas cooficiales?

Palacio del Senado, 30 de mayo de 2005—

Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno firmó el pasado 28 de mayo de 2005 un Protocolo de Intenciones de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Fundación Príncipe de Asturias, con el objeto de apoyar las iniciativas de esta Fundación en su XXV Aniversario. Este Protocolo contempla, como Su Señoría apunta, una participación económica por parte de la Administración General del Estado que asciende a 12 millones de euros en tres ejercicios presupuestarios, que se hará efectiva mediante la suscripción del correspondiente convenio.
Los Premios Príncipe de Asturias se han convertido en uno de los más importantes de cuantos se convocan en el mundo y su ceremonia de entrega es uno de los eventos culturales más importantes del calendario internacional. El Gobierno de España, además, reconoce con esta iniciativa la aportación que la Fundación Príncipe de Asturias viene realizando desde hace ya veinticinco años a la difusión de la imagen internacional de una España comprometida con los más nobles valores.

El Gobierno ha entendido que la celebración del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias supone una oportunidad extraordinaria para potenciar externamente la imagen de nuestro país y para situarlo como un cualificado centro de producción intelectual de concordia y de debate cultural.

La propia UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha reconocido la «excepcional aportación de los Premios Príncipe de Asturias al patrimonio cultural de la Humanidad» y por tanto ha decidido ofrecer su auspicio a los actos conmemorativos de este XXV Aniversario.

Por tanto, el Gobierno apoyará plenamente los actos conmemorativos del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias por considerar esta efeméride una ocasión excepcional para resaltar el compromiso de España con la investigación, la ciencia, la cultura y la concordia y supone una buena oportunidad para fortalecer las estructuras de la Fundación Príncipe de Asturias, con el fin de consolidar su prestigio como una de las instituciones culturales más importantes del mundo y situar a los Premios Príncipe de Asturias en el más alto grado de reputación internacional.

Madrid, 5 de julio de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.