Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

PREVISIONES DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LA DENOMINACIÓN DE LA SEDE DEL INSTITUO CERVANTES EN PARIS CON EL NOMBRE DE ALGUNA PERSONA GALARDONADA CON EL PREMIO CERVANTES O CON SU DEVOLUCIÓN AL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

 
29 de Octubre de 2004

 

PREGUNTA

Como consecuencia de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y ante la posibilidad de que el pronunciamiento tuviera éxito, el PNV adquirió en el número 11 de la Rue Marceau de París una casa que sirviera para atender lo que eventualmente se produjera.

Iniciado el exilio, en este palacete tuvo su despacho el lehendakari del Gobierno Vasco, don José Antonio de Aguirre hasta que en 1940 las tropas nazis invadieron la capital de Francia. Requisado el edificio por la Gestapo allí funcionó la embajada española al frente de la cual estuvo el ex alcalde de Bilbao, José Félix de Lequerica, y los siniestros Barroso y Urraca Rendueles, que tuvieron como misión, desde aquella casa, el seguimiento de los republicanos refugiados en Francia. Fruto de sus ignominiosas gestiones fueron los fusilamientos del President Luis Companys, del ministro socialista Julián Zugazagoitia, así como de las detenciones del cuñado del Presidente Azaña, Rivas Cherif y de otras personalidades cuyo único delito fue respetar la legalidad constitucional de la época.

Liberada París en 1944, el diputado del PNV, Javier Landaburu, se hizo cargo de la Delegación Vasca y allí volvió a funcionar el despacho del Lehendakari Aguirre hasta que en 1951 y como consecuencia de una fraudulenta sentencia del Tribunal del Sena, en plena ocupación alemana, el gobierno de la dictadura, aprovechando la coyuntura, robó nuevamente el edificio al PNV. Durante aquellos años funcionó allí la extensión cultural de la embajada de España y en la actualidad es la sede del Instituto Cervantes.

Esta reclamación, como bien incautado, el PNV la viene formulando desde el inicio de la transición porque no es de recibo que se siga consagrando un robo por parte de un gobierno democrático, pero cuál no ha sido nuestra sorpresa cuando el Director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, acaba de anunciar que entre sus medidas inmediatas está la de bautizar las bibliotecas de las distintas sedes repartidas por el mundo con el nombre de uno de los galardonados con el Premio Cervantes.

Por ejemplo, la de Sao Paulo se llamará Francisco Umbral.

Habida cuenta que la sede del Instituto Cervantes de París es propiedad moral y real del PNV y que esta justa reivindicación no parará hasta no lograr una satisfacción adecuada por parte del Gobierno, es por lo que este senador pregunta si el Gobierno está barajando bautizar con el nombre de un escritor ganador del Cervantes la biblioteca de un edificio expoliado por la Gestapo y el franquismo al PNV.

Palacio del Senado, 29 de octubre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Uno de los órganos rectores del Instituto Cervantes es su Patronato, del que forman parte, como miembros natos, todos los escritores galardonados con el premio de literatura «Miguel de Cervantes».

El prestigio internacional de los escritores que han recibido este premio (García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz, Rafael Alberti, María Zambrano, José Hierro...) es suficiente carta de presentación y motivo como para que el Instituto Cervantes, en su deseo de rendirles cumplido homenaje, decidiera, en la reunión de su Patronato, celebrada el 15 de octubre de 2002, dar su nombre a las bibliotecas de sus centros en el exterior.

Así, por ejemplo, la biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín lleva el nombre de Mario Vargas Llosa; la de Budapest, el de Ernesto Sábato; en Roma será María Zambrano, etc.

Madrid, 13 de diciembre de 2004.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes