Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

VALORACIÓN DEL GOBIERNO RESPECTO A LA AMPLIA COBERTURA INFORMATIVA EN LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DEL VIAJE DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS A LAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS Y DEL EMBARAZO DE LA PRINCESA.

 

 

 
13 de Mayo de 2005

 

PREGUNTA

Tras hacerse público el embarazo de Doña Letizia Ortiz, los Príncipes de Asturias emprendieron viaje, denominado oficial, a la Comunidad Autónoma de Baleares. Llama la atención que, mientras la Constitución española no encarga papel alguno al Príncipe de Asturias, al parecer, para el Gobierno, todo lo que hace Don Felipe de Borbón es oficial, cuando técnicamente esto no es así, de no ser que tenga un encargo especial, por delegación expresa, bien del Gobierno, bien de las Cortes GENERALES, cosa que no se daba en este caso.

Pero llama más la atención que en la Radio y Televisión Pública española se destine una corresponsal especial, doña Sagrario Ruiz de Apodaca, esposa del jefe de informativos de TVE, con objeto de hacer un seguimiento diario de la agenda de los príncipes, quien destacó en todas sus informaciones comentarios que eran pequeños partes médicos sobre la situación de Doña Letizia como consecuencia de su embarazo, leyendo incluso una nota de la Casa Real, que decía que una de las ausencias a un acto estuvo motivada, no por cansancio, sino por las circunstancias por las que atraviesa la esposa de D. Felipe de Borbón.
Mientras el presidente del Gobierno describe a Don Juan Carlos como un rey republicano, la televisión oficial española ofrece un perfil informativo tan chusco en estos casos, que para sí hubieran querido el príncipe de Gales y su esposa Camila Parker Bowles, en un país democrático que sí sabe lo que es una monarquía y que a ésta hay que respetarla pero no adularla las veinticuatro horas del día como si se tratara de la Casa Real nepalí.

Consultado este carísimo cubrimiento informativo, donde se incluía en el equipo a la señorita Oña, se nos ha dicho que no hay en toda Europa una situación semejante hacia ninguna de las parejas herederas de las monarquías europeas. Sólo es posible encontrar algo similar en la anterior situación de dictadura que vivía España, donde una información oficial de este estilo era llevada a cabo por el NODO sin que hubiera la menor crítica, como no podía ser de otra manera, a nada que pudiera hacer el llamado Generalísimo.

Por todo esto, este senador desea conocer si el gobierno ha dado alguna instrucción a RTVE par que en lugar de información objetiva en el caso de los Príncipes de Asturias, se dediquen a la hagiografía, o al reportaje rosa y si esto es así, ¿no cree el Gobierno que sería mejor que tratamientos ensalzadores de este tipo deberían estar en los espacios propios, de lo que se llama «prensa del corazón» y no en el lugar de la información seria que tratamientos especiales y desmesurados como estos quitan espacio a noticias de mayor enjundia?

Palacio del Senado, 13 de mayo de 2005.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno como norma, no da instrucciones a RTVE sobre el contenido de su programación y sus informativos. Como ha manifestado en reiteradas ocasiones, este Gobierno respeta escrupulosamente el trabajo de los profesionales del ente público y no interfiere en sus consideraciones y criterios periodísticos.

El Gobierno en este sentido, respeta la plena autonomía del ente y en relación con la noticia a la que alude Su Señoría, sólo se pueden destacar las consideraciones de interés público que han podido tener en cuenta los profesionales del ente, dada la relevancia política del personaje, al tratarse del sucesor de la Corona.

Madrid, 17 de junio de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.