Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

ACTUACIONES PREVISTAS POR EL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE

 

 
6 de Mayo de 2005

 

PREGUNTA

El segundo canal de TVE estrenó el domingo 30 de abril el documental «Más de cien años», trabajo que trata sobre la historia del PSOE, cuando este partido cumple el 125 aniversario de su creación. La Fundación Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra, coproduce este trabajo, que Televisión Española ofreció en dos entregas.

Es de felicitar a TVE por haber apostado por ir dando elementos de juicio distintos a los hasta ahora emitidos sobre nuestra historia reciente, en la que destaca este trabajo por su calidad, y aunque haya sido promovido por un partido político, ha sido totalmente lógico hacerlo habida cuenta del silencio oficial de TVE sobre la verdadera historia del siglo XX.

Pero la historia de España no se agota en este trabajo emitido, con ser muy importante.

El pasado mes de marzo se cumplió el centenario del nacimiento en Bilbao de quien fuera el primer Lehendakari de Euzkadi, D. José Antonio de Aguirre, figura clave por haber accedido a este puesto tras haberse aprobado en el Congreso el uno de octubre de 1936, el primer estatuto vasco.

Tanto ETB como diversos organismos en Euzkadi resaltaron esta efemérides llegándose a proyectar un trabajo inédito sobre esta importante personalidad muy conocida en el País Vasco pero siendo un ilustre desconocido en toda España. Es de destacar que es imposible conocer lo que está ocurriendo en Euzkadi y en todo el estado español si se desconocen quiénes fueron sus protagonistas, lo que hicieron y el contexto histórico que les tocó vivir.

Por todas estas razones este senador pregunta al Gobierno si piensa hacer algo, como está haciendo con el 125 aniversario del PSOE, con el centenario del nacimiento del Leheridakari Aguirre.

Palacio del Senado, 6 de mayo de 2005.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno no ha impulsado ninguna iniciativa respecto al 125 aniversario del PSOE. La emisión en La 2, de TVE, de un documental dedicado al evento y titulado «Más de cien años» es parte del desarrollo de un acuerdo suscrito en el año 2000 entre la Fundación Pablo Iglesias y Radiotelevisión Española. De ese acuerdo se derivó, en 2000 y en 2002, la producción de sendos documentales sobre la biografía de Pablo Iglesias y sobre el exilio de la postguerra, que fueron emitidos en su momento por La 2.

En consecuencia, la producción y emisión del documental nada ha tenido que ver con la hipotética iniciativa del Gobierno de la Nación. De hecho el Gobierno no ejerce ningún control ni tutela sobre la programación de Televisión Española.

Del mismo modo el Gobierno no debe impulsar ninguna iniciativa respecto al Centenario interesado por Su Señoría.

Madrid, 3 de junio de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.