Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

PRESENTACIÓN DE UNA ÚNICA CANDIDATURA EUROPEA A LA CIUDAD SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2012

 

 
7 de Julio de 2005

 

PREGUNTA

Desgraciadamente el esfuerzo hecho por diversas autoridades y personas representativas con objeto de que Madrid hubiera sido capital Olímpica el año 2012 no ha tenido un buen resultado, pues otro tipo de intereses lo han impedido. Sin embargo, el trabajo realizado ha sido muy importante y llamativo y, quizás, si se hubiera puesto una urna en la Plaza de Cibeles el éxito estaba asegurado.

Ha sido novedoso que la Reina, la Infanta Pilar, el Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, doña Esperanza Aguirre, don Alberto Ruiz Gallardón, don Florentino Pérez, Raúl, Santana, Arantxa Sánchez Vicario e Indurain, entre otros, se desplazaran a Singapur para defender con entusiasmo una candidatura que no salió adelante por otro tipo de razones.

Ante este esfuerzo para lograr el triunfo olímpico para una ciudad, con todo el valor añadido que se quiera, lo mismo que han hecho París y Londres, ciudades asimismo europeas, ¿no cree el Gobierno que siempre prima más lo local que lo general? ¿No cree que un esfuerzo parecido en el último referéndum europeo de febrero hubiera tenido un mejor resultado y una menor abstención? ¿No cree el Gobierno que una buena política comunitaria, habida cuenta que eran tres las ciudades europeas en liza, hubiera aconsejado una sola candidatura europea frente a Nueva York y Moscú, siguiendo el espíritu olímpico y el de Jean Monnet?

Palacio del Senado, 7 de julio de 2005.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El sistema de elección del Comité Olímpico Internacional para designar la sede olímpica limita las candidaturas a una ciudad por cada Estado, no siendo descartable que en el futuro exista otro procedimiento distinto.

En la actualidad, el Comité Olímpico Internacional establece el marco de participación en torno a los Estados y no a otros entes supranacionales, como podría ser la Unión Europea.

Madrid, 10 de octubre de 2005.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.