Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 

 

CACERÍA DE OSOS Y JABALÍES DEL REY EN RUMANIA

 
15 de Octubre de 2004

 

PREGUNTA

Según informó el alcalde de la comuna de Batani en Rumania, el Jefe del Estado español, don Juan Carlos, participó el sábado 9 de octubre en una cacería de osos y jabalíes en los Cárpatos rumanos. El Rey pernoctó el viernes 8 en un pabellón de caza que perteneció al dictador Nicolae Ceaucescu y, al día siguiente, mató a «cuatro o cinco osos y dos jabalíes».

Este hecho ha sido muy criticado por una organización rumana de protección de los animales y por uno de los grupos políticos de oposición rumano, que considera inconveniente que el jefe del estado de un país extranjero viaje extraoficialmente a Rumania a realizar tan dudoso deporte cinegético.

Ante este hecho tan anómalo y tan propio de etapas que creíamos superadas, este senador solicita del gobierno que le dé respuesta a la pregunta de si considera adecuada la práctica de este deporte en un estado extranjero y si el gobierno subvencionó el carísimo desplazamiento del Rey de España para su solaz personal, así como si tiene noticia de quiénes viajaron con él a cuenta del erario público.

Palacio del Senado, 15 de octubre de 2004.

--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Según establece el artículo 64 de la Constitución, los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso por los Ministros competentes, siendo quienes los refrenden responsables de dichos actos. De este refrendo están excluidas, por razones obvias, las actividades privadas de los miembros de la Casa Real.

En cuanto al régimen de gastos el artículo 65 de la Constitución establece que «el Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma».

Por las razones expuestas el Gobierno entiende que no forma parte del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación, formular valoraciones sobre las actividades de carácter privado de los miembros de la Casa Real, como no lo debe hacer, en este trámite, de las que desarrollan los integrantes de otros órganos constitucionales del Estado.

Madrid, 24 de noviembre de 2004.

--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.