Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 
 

 
  ALCIDE DE GASPERI
 

En abril de 1981, al regreso de un viaje a Roma, decidimos editar un libro divulgativo de lo que habíamos visto y vivido en el centenario de uno de los líderes fundamentales de la Democracia Cristiana Europea y promotor junto a Adenauer, Schuman y Monnet de la idea europea. Se trata de Alcide de Gasperi líder que había acogido asimismo a una delegación del PNV en 1946 presidida por Javier Landaburu.

Con aquel material y con lo vivido en 1981 editamos el libro tratando de crear una sección en la publicación Alderdi dedicada a los estudios Europeos. Desgraciadamente no tuvo continuidad.

Si habíamos estado en 1946, cuando todavía pocos querían ir a Roma, el PNV estuvo, el 3 de abril de 1981 una delegación del PNV compuesta por Xabier Arzalluz, Gorka Aguirre e Iñaki Anasagasti nos desplazamos a la ciudad eterna aceptando la invitación de la DCI.

El orden del día de la primera sesión del miércoles 1 de abril quedó alterado ante los preparativos de la visita al Vaticano para saludar al Papa Juan Pablo II. De todas formas y presidida por vez primera por Freitas Do Amaral se tocaron los puntos dedicados a las mociones del tercer congreso: política para la mujer y clases medias. Quedaron en el tintero la ley electoral única europea, la resolución sobre el sistema monetario, el examen de los resultados del Consejo de Europa, la primera lectura de la resolución sobre la continuación del desarrollo de la comunidad europea, el repport de los jóvenes, del presidente y asuntos varios.

A las once y en autobuses los delegados fueron a la Santa Sede. Pasando varios controles de guardia suiza y tras la basílica, comenzaron a subir las escaleras que les llevaron a una amplia sala de conferencias con cuadros de la vida de Cristo, un sencillo trono y dos sillas adjuntas. Eran las once de la mañana. Personal vaticano fue colocando sillas para que todos los delegados pudieran estar sentados en el transcurso de la entrevista. Xabier Arzalluz, tras el ex-primer ministro Giulio Andreoti, se encontraba en segunda fila. Tenía sitio reservado.

A las 12,30 llegó el Papa. El saludo en nombre de los allí presentes lo ofreció el ex-premier, Mariano Rumor. El Papa contestó en italiano.

EL PAPA:
DE GASPERI UN TESTIGO EN LA POLÍTICA

Ciudad del Vaticano.- Alcide De Gasperi, “católico de gran talla y de insigne prestigio político”, que “en virtud de su fe coherente ha desempeñado una misión que sirve de ejemplo”, fue recordado por el Papa Juan Pablo II durante la audiencia concedida sobre la estadista “que guió a Italia durante la fase laboriosa de la reconstrucción y el renacimiento”.

En el encuentro con el Pontífice estaban presentes –entre otros- las dos hijas de De Gasperi, María Romana y Paola, el diputado Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial Democristiana, dirigentes de la DC italiana con el Secretario Piccoli, el presidente del grupo parlamentario DC, Sr. Bianco, el señor Gui y el diputado Andreotti, que fue cercano colaborador de De Gasperi, y el secretario general de la UM-DC guatemalteco René De León.

El Papa (que habló contestando al discurso pronunciado por Rumor, que había recordado la fe ardiente del estadista y su lucha por la libertad, exaltando también la cooperación de Juan Pablo II a favor del respeto de los derechos del hombre y de la paz en el mundo) tuvo la figura y la obra de De Gasperi palabras de altísimo elogio, subrayando el noble testimonio dejado en la historia de Italia y de Europa en la última post-guerra “en virtud de una iluminada conciencia cristiana”. La Fe, dijo el Papa, fue para De Gasperi “centro inspirador, fuerza cohesiva, criterio de valores, razón de elección”. Y conectando su figura con la de Don Sturzo, el Papa recordó su lucha “por las libertades esenciales de la persona, de las conciencias, de la familia, de la escuela, de los entes y cuerpos intermedios, de las asociaciones y de los sindicatos”, así como la persecución y la cárcel, que tuvo que sufrir el estadista “al prevalecer el régimen autoritario”.

Tampoco faltó en el discurso del Pontífice el recuerdo de la “viva pasión” de De Gasperi por el ideal de la unificación europea. “El –dijo el Papa- consideró dicha meta ideal como reconciliación de los pueblos que habían luchado tanto entre sí, y sobre todo como colaboración que, salvaguardando las identidades históricas y culturales de cada uno de los países, diera a Europa el sentido de una misión espiritual e histórica, abierta a la amistad con todos los demás pueblos”.

También la rectitud moral del estadista fue objeto de reconocimiento y de elogio por parte del Papa. “De Gasperi –dijo el Papa- entendió la autoridad al servicio del bien común y la aceptó como cruz y sufrimiento y no como meta e instrumento de interés personal. Sufrió hasta lo indecible la limitación de los planes y de los recursos para llegar a socorrer a todos los ciudadanos, para realizar una auténtica justicia social, para salvaguardar la democracia y la libertad, sin caer en el albedrío y en el relativismo moral. Hombre de paz y de concordia, sufrió el tormento de la responsabilidad en la gigantesca y misteriosa lucha entre el bien y el mal, y por lo tanto tenía necesidad de la oración, y afirmaba que para tener una esperanza eficaz es necesario “ir hacia la luz y poner la propia mano en la de Dios”.

Por fin una anotación práctica. Un Estado, y un Estado democrático –dijo el Papa- podrá desarrollar su función esencial, dirigida hacia el bien común, solamente si está empujado por una fuerte tensión moral y sólo así sabrá defender y promover los más altos valores éticos.

Terminadas sus palabras, los delegados pasaron ante el Papa. Xabier Arzalluz al ser presentado como vasco añadió, “Presidente del Partido Nacionalista Vasco”. Asimismo saludaron al Papa Iñaki Anasagasti y Gorka Aguirre a quienes, como al resto de los delegados, se les obsequió con un rosario.

La comida fue en el mismo Hotel “Parco dei Principi”. Xabier Arzalluz, en la mesa central almorzó junto a Mariano Rumor, Presidente de la UMDC y antiguo primer ministro italiano. Aguirre y Anasagasti junto al Secretario General de la Asociación Italiana para el Consejo de los Municipios de Europa.

En horas de la tarde continuó la reunión del Bereaux. Fue interrumpida por la visita realizada en el Senado al Presidente de esta Cámara, Amintore Fanfani.

El viernes fue el acto central. Tras las palabras de bienvenida y homenaje del Primer Ministro Arnoldo Forlani en el Teatro de la Opera, tuvo que disculpar su ausencia y la de los diputados ante la votación que en la Cámara se realizaba, tomo la palabra Egon A. Klepsch, el ex-senador chileno Zaldívar, el Presidente del PDC Ugandés, Mariano Rumor, y un representante del sindicato polaco Solidaridad. El discurso central estuvo a cargo de Giulio Andreoti.

Después del almuerzo de honor ofrecido por el grupo DC italiano, los representantes en este Congreso y manifestación de apoyo, se despidieron, para seguir luchando para hacer realidad el anhelo de Alcide de Gasperi. Una Europa donde no quepa el egoísmo de estados que impongan sus criterios centralistas.

Este es el índice del libro:

-Presencia del Partido Nacionalista Vasco en el Homenaje a Alcide De Gasperi en su centenario ...9

-Italia: Breve historia de la Democracia Cristiana Italiana ...13

-Alcide De Gasperi (Síntesis Biográfica) ...37

-Carta de Landaburu al Lendakari Aguirre sobre su viaje a Italia en 1946 ...39

-Notas de Italia. El viaje de la Delegación Vasca en 1946 ...45

-Alcide De Gasperi en la historia de Italia. Por Giulio Andreotti ...73

-Puso los primeros cimientos supranacionales. Por Mariano Rumor ...93

-La experiencia popular maduró su estatura de líder político. Por Francesco Malgeri ...101

-Realismo y partido Popular. Síntesis triunfante del 18 de abril. Por Luigi Pedrazzi ...109

-El europeismo de De Gasperi. Por Guido Gonella ...115

-Programa del PPE ...133

-Proyecto Europa. Desafío Democrático a los “Chauvinismos”. Por Gabriel De Rosa ...143

-I Congreso nacional de la Democracia Cristiana Italiana. 1946. Informe separata ...149

-Informe vasco de un viaje a Roma. 1946. El primer Congreso de la Democracia Cristiana Italiana ...157

-1948. Reunión en París del consejo ejecutivo de los N.I. en la sede del Gobierno Vasco ...165

-El Congreso de Fiuggi de la juventud (1948) ...169

-Tras el Congreso Federalista de Roma. Por F.J. de Landaburu. (“Euzko-Deya 30-11-1948) ...173

-Europa será democrática. Por Xabier de Landaburu. Crónica transmitida EN 1952 POR Radio Euzkadi ...181

-Europa en el momento actual (1954) (Año del fallecimiento de De Gasperi). Razones de nuestro sentimiento europeista ...185

-Las Jornadas Federales de Toulouse (1954). (Año del fallecimiento de De Gasperi) ...189

-Pésames del Presidente Aguirre por la muerte de De Gasperi ...195