Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
 

SEÑOR CARANDELL, LO SIENTO.
NO HAY PERIODISMO PARLAMENTARIO

21 de octubre de 2005

Los periodistas del Congreso y del Senado tienen una asociación que se llama APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios). Entre sus actividades una llama la atención. En diciembre, esponsorizados por grandes empresas, entregan, en una cena de gala, una serie de premios. Al más trabajador, al mejor orador, al que mantiene mejores relaciones con la prensa, a la pregunta más ingeniosa, al azote del gobierno, al azote de la oposición, al diputado revelación, etc.

A mí me han dado en tres ocasiones premios de estos, y, en otras tres, accesit. Digo esto para que se entienda la carta que firmamos el año pasado, dirigida a la APP los que habíamos sido nominados por parte del Senado. La carta es lo suficientemente expresiva par ahorrarme la explicación. Decía así:

Madrid, 30 de noviembre de 2004

Estimados amigos:

Nos informan que hemos sido nominados para el Premio “Senador del Año”, cuya entrega se efectuará el próximo 15 de diciembre, nominación que agradecemos y valoramos.

Sin embargo, y habida cuenta que sólo existe este premio para los 259 senadores y, en aras a evitar enojosas comparaciones, es por lo que de manera amistosa os solicitamos que evitéis entregar dicho premio este año. El próximo creemos que se debería hacer de otra manera y con más equilibrio entre las Cámaras.

Creemos que entenderéis que no se trata ni de menosprecio ni de falta de valoración hacia vuestro trabajo, sino simple compañerismo nuestro hacia el resto de los senadores.

Agradeciéndoos vuestra comprensión,

Pío García-Escudero Javier Rojo

Isabel López Aulestia Iñaki Anasagasti

 

Tras esta misiva la presidenta, María Rey, nos llamó un millón de veces para arreglar el asunto, pero tanto Rojo como García Escudero y yo mismo mantuvimos lo que habíamos firmado. No así Isabel López Aulestia, recién llegada al Senado, sin currículo para recibir un premio parlamentario pero que, a pesar de haber firmado la carta, rompió la solidaridad y por esa pequeña vanidad, que aprovecharon los periodistas, estuvo en el Palace recibiendo su inmerecido premio, cosa que nos extrañó, pues la senadora de EB-IU es persona seria, trabajadora y buena gente. Aquello no ilustró sobre el punto al que puede llegarse hasta en estas minucias con IU.

COMIDA EN EL SENADO

Así las cosas, el tema seguía siendo recurrente y como en este año el Senado ha tenido un mayor protagonismo por la Conferencia de Presidentes, el control al gobierno y, sobre todo, el hecho de que en el Senado la mayoría no la tiene el PSOE, sino el PP, había que hacer algo pues diciembre se acerca y la cena de marras también.

El caso es que me notificaron que el pasado jueves 20 de octubre había un almuerzo con la APP, y allí fui. Por la Mesa del Senado estaba el presidente Rojo, el vicepresidente Lucas, el secretario Caneda y quien esto firma. Por la APP, su presidente María Rey y directivos de la Asociación: de Europa Press, de Catalunya Radio, del El Mundo, de una radio valenciana etc. Y se volvió a plantear la cuestión. Mientras los senadores decían que la APP no daba premios al Senado porque los periodistas no van nunca a sus sesiones, no conocen a los senadores y lo mejor sería que se los diesen todos a los diputados, la APP argumentaba que sus votaciones son democráticas y sale lo que sale porque la política está en el Congreso.

Rojo argumentaba, con razón, que no dan premios a los senadores porque no siguen la vida del Senado, que es también rica aunque desconocida.

Sin dejar de reconocer esta realidad porque es así, yo, que de esto se algo, les dije que eso era verdad para las diez personas que son noticia en el Congreso y nadie lo discute, pero, ¿qué ocurre con los restantes 340 diputados y 269 senadores que trabajan como hormigas, van a las comisiones y representan sus circunscripciones?. Y les daba mi explicación: “Mirad. No existe el periodismo parlamentario. Existe el periodismo de la bronca, el periodismo que solo informa de los match de boxeo y eso está bien, pero eso no es periodismo. La noticia es lo nuevo y lo nuevo solo lo enfocáis si es malo. La vieja máxima de que es noticia que un hombre muerda a un perro. Y eso no es verdad. La democracia es un régimen de opinión pública y la opinión pública solo la alimentáis mayoritariamente de basura, de rechazo, de insulto. No es noticia la buena noticia. No fue noticia la Cumbre Parlamentaria de Bilbao. Hubiera sido noticia si en lugar de salir bien hubiera sido una castaña, o ETA hubiera puesto una bomba o nos hubiéramos pegado entre nosotros. Como salió bien, ni una letra. Y eso es un fraude al lector y al oyente, que también quiere saber y que le cuenten cosas agradables. Yo se que vosotros no sois los responsables, porque lo son los dueños de vuestros medios que os pagan una miseria, pero esto es así. Y no me vengáis con que el Senado no existe porque la misma capacidad de control al gobierno, la misma, la tiene el Congreso como el Senado. Lo contrario es una milonga. Lo que ocurre es que no hay un verdadero periodismo parlamentario, solo hay un periodismo de cupos y de bronca y eso es un mal periodismo”.

Se pueden imaginar que el debate fue de lo más animado porque les argumentábamos que la vida no se agotaba en el Estatut, y los careos Zapatero-Rajoy. ¿Y el carnet por puntos, y el divorcio Express, y el fumar o no, y tantos y tantos debates de todo tipo a todas horas que ni existen?.

Conclusión.

Que hagan de la APP lo que quieran, porque nosotros en lugar de esperar recibir premios de los periodistas, le vamos a dar la vuelta a la cuestión. La Mesa del Senado se lo va a dar a ellos y a tal efecto vamos a sacar del armario el premio Carandell, instituido por Esperanza Aguirre en su día, para hacer las cosas bien y de otro modo y por todo lo alto. Carandell fue un ingenioso y agudo periodista parlamentario ya fallecido, que seguramente ustedes recordarán.

Vamos a ver si así resucitamos a los Carandell que debe haber por ahí y se deje de hacer ese periodismo de bronca y de cupo, que distorsiona la realidad.