Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
 

RESUMEN EXTERIORES Y DEFENSA

2004

EXTERIORES

La sustitución de Ana de Palacio por Miguel Ángel Moratinos marca el tono de un Ministerio que ha dejado de cercarnos políticamente aunque siga siendo una de las plataformas mas características de la quintaesencia española.

El ministro ha comparecido en tres oportunidades en la Comisión de Exteriores, una de ellas a petición nuestra para que nos diera cuenta de lo hecho en el revocatorio del referéndum contra Chávez. Por lo menos ha dado la cara y aunque trata de estar en todos los sitios y algunos de los asuntos que lleva lo hace de forme errática, hay que reconocerle una mejor disposición.

Moratinos trata por otra parte de involucrar al Parlamento en la gestión de la política exterior. De hecho fuimos a la Cumbre de Costa Rica y a finales de enero nos invitó a viajar a las Naciones Unidas para estudiar la reforma de la ONU.

No estamos de acuerdo, y se lo hemos dicho, con su política equívoca en relación al Sahara pues le está dando alas a Marruecos frente a Argelia y a las reivindicaciones del Frente Polisario. Estos nos han venido al Senado para constituir el Intergrupo de Amistad. Lo mismo nos ocurre con los Bubis de Guinea Ecuatorial.

En esta legislatura se quiere reformar el burocratizado y centralista servicio exterior español. El encargado del borrador dijo que había exceso de burocratismo, faltaba agilidad y eficacia y que el problema básico no era presupuestario sino reglamentario y hacía especial hincapié en la ausencia de paridad entre hombres y mujeres. De 141 embajadores solo hay cinco mujeres. Nosotros trataremos de que el concepto que tiene Exteriores en creer que el estado sigue siendo el centralizado de siempre, sea cada vez más europeo y cada vez más sensible a los hechos nacionales.

Junto a la Comisión de Exteriores existe en el Senado una Comisión de Iberoamérica que no es legislativa y está presidida por un senador del PP sobrino de Fraga Iribarne. Entre éste y el presidente de la Comisión de Exteriores, un socialista, Segundo Bru, existe una pugna porque no desea éste que exista la citada comisión americana porque le quita actividad a la de Exteriores. Y de hecho andan a la greña. Por el senado han pasado los embajadores de Brasil, Costa Rica, Panamá, Cuba, Guatemala en almuerzos de trabajo y dando cuenta de la realidad de sus países.

Y como en Madrid si no das una conferencia te la dan, lo mismo ocurre con los miles de foros que existen. Uno de ellos lo acaba de crear la Fundación Alternativas, en la órbita del PSOE, que pretende ser un think-thank de estudios, debate y divulgación de cuestiones de política exterior desde una perspectiva de progreso y no desde la carcundia del PP con su Fundación FAES. Trata de analizar la política exterior desde una perspectiva analítica, crítica y temática en estos años de globalización. En el fondo es una réplica a la Fundación Elcano, en la órbita del PP. Nos han invitado y hemos acudido por ver que se cuece en esos ámbitos.

Otro de los asuntos que más reiteradamente se suceden es la atención a periodistas extranjeros. Existe una Fundación llamada Carolina que trae primeros espadas de países interesantes para informar posteriormente sobre España. Y nos llaman para tratar de conocer la situación vasca. Nosotros, crudamente se la relatamos.

Asimismo visitan la Cámara presidentes y primeros ministros de países en visita oficial. Estuvimos con Alejandro Toledo de Perú, el canciller checo, la presidenta de Lituania, y el presidente Hugo Chávez.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En Euzkadi esta competencia la detenta el departamento de Javier Madrazo por lo que estamos condicionados por éste hecho ya que Madrazo tiene esta responsabilidad como una de sus peras en dulce. De todas maneras hemos tomado postura como grupo ante la única comparecencia de Leyre Pajín, la secretaria de Estado de Cooperación que sustituyó a quien nos tenía verdadero paquete, Miguel Ángel Cortés, del PP.

Leyre Pajín dio cuenta de como pensaba presentar un Plan Director de la Cooperación Española y el 21 de diciembre nos llamó al Ministerio para informarnos sobre las líneas maestras de dicho Plan Director cuyas prioridades horizontales serían: 1) Lucha contra la pobreza. 2) Defensa de los Derechos Humanos. 3) Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. 4) Sostenibilidad del Medio Ambiente y 5) Respeto a la Diversidad Cultural.

Entre los instrumentos de la Cooperación estarían los programas, proyectos y la asistencia técnica. La ayuda alimenticia. La Acción Humanitaria. Los instrumentos de apoyo a micro y pequeñas empresas de la promoción del ahorro. El Fondo de Ayuda al Desarrollo. Actuaciones en Materia de Deuda Externa, y la Educación al Desarrollo.

A nosotros nos interesaba conocer quienes iban a ser los actores de esta política de Cooperación Internacional para el desarrollo y nos dijo que: Las Cortes Generales, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, las Organizaciones no Gubernamentales, las Universidades, las Empresas y los Sindicatos.

Ojalá la siguiente legislatura vasca podamos recuperar ésta competencia tan importante.

COMISIÓN MIXTA EUROPEA

Las relaciones con Europa y su control se llevan a Través de una Comisión Mixta Congreso-Senado que desgraciadamente está presidida por Ana de Palacio, la ex ministra del PP.

Durante estos meses se han ido analizando los trabajos de la Convención y la aprobación del Tratado Constitucional así como se nos ha dado cuenta de la política del gobierno en relación con el reconocimiento de las lenguas cooficiales. Con CIU y el BNG hemos presentado iniciativas conjuntas en relación a estos temas, y a la presencia de consejeros autonómicos en los Consejos de Ministros de la UE.

Previamente a las Cumbres Comunitarias, así como tras ellas, la Comisión Mixta se reúne para dar cuenta de lo que se va a acordar o de lo acordado.

Por iniciativa de nuestro Grupo, una sala recién arreglada pasó a llamarse Sala Europa.

DEFENSA

Bono nos ha visitado en dos oportunidades en la Comisión de Defensa. Una para presentar los planes de su Departamento y la otra para anunciarnos la futura Ley de Defensa en donde tuvimos un forcejeo con él a cuenta del artículo 8 de la Constitución. Nos dijo que cada vez le gustaba más y nosotros le replicamos que las unidades sostenidas en las puntas de las bayonetas eran una falacia.

Se une a ésto el déficit de voluntarios para ser soldaditos españoles y la noticia que acaba de dar el jefe de Estado de la Armada de que no tienen más remedio que reducir la Actividad de la Flota por falta de personal. Si a esto se le une que han de contratar sudamericanos para poder tener soldados a los que mandar, el ejército español tiene, como se ve un futuro esplendoroso.

Nosotros trabajamos en propiciar la eliminación de un ejército caro y sin sentido por uno europeo, ágil y profesional.

El ministerio de José Bono aprobó durante estos ocho meses la prórroga y ampliación de la misión española en Afganistán y la participación en la Misión de Naciones Unidas en Haití, con el envío de 200 infantes de marina. También redactó un decreto-ley sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz, aprobado en noviembre, y el informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que será tramitada en el próximo periodo de sesiones.

Dada la materia de que se trata, el Gobierno de Zapatero quiere consensuar con todas las fuerzas políticas parlamentarias, en especial con el Partido Popular de Mariano Rajoy, la nueva Ley de Defensa. Pero, más allá del catálogo de órganos de la defensa, y de los votos que precisará la Ley, debería concordar con los compromisos asumidos en la UE y en la OTAN, cribar los resultados de aquella Revisión Estratégica, que analizaba los cambios en el escenario y las nuevas vulnerabilidades, y dejar claro como tiene por costumbre en sus arengas, que existe el art. 8 de la Constitución.