Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
 

PREPARANDO LA REUNIÓN DE AMISTAD CON MÉXICO

28 de Enero de 2006

El martes 24 de enero nos vino al Senado, la Mesa del Congreso mexicano. Venían a preparar una reunión de la Comisión de amistad Hispano-Mexicana y querían conocer de cerca todas las novedades mediáticas que acaban de instalar en el Congreso, pues ellos tienen todo ese tinglado bastante desfasado.

Estaban presididos por Heliodoro Díaz Escarraga del PRI, que había estado en Bilbao en la Cumbre de Parlamentos Iberoamericanos previa a la Cumbre de Salamanca. Sabiendo que venía él, le llevé la traducción de su segundo apellido escrito correctamente: lugar de arces. Lo agradeció porque en su país la presencia vasca está en cada esquina.

Además de él, le acompañaban otros dos diputados del PRI, dos del PAN y dos del PRD con quienes tuvimos un intercambio de opiniones en el Salón de Tapices. Cuando me tocó intervenir sobre de lo que hablar les dije que de hacer seguimiento a lo aprobado en Bilbao y de analizar para qué sirven los informes de los Observadores Internacionales tras las elecciones de Venezuela, Bolivia y, quizás Perú.

Ellos querían saber en qué consistirá la reforma del Senado y suscitar un debate sobre el fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en el control del político. Otro de los asuntos es de la emigración ya que ellos mantienen una tensión creciente con los Estados Unidos sobre este particular.

En el almuerzo me tocó estar entre el presidente y el vicepresidente, los dos del PRI que me asaron a preguntas sobre el tema vasco, ya que allí se siguen estas cosas con dos intereses: porque el “Vasco” Aguirre es el entrenador del Osasuna y porque de vez en cuando surge la chispa de alguna extradición. Lógicamente salió el recurrente asunto de la cocina vasca. El vicepresidente Francisco Arroyo me habó de un restaurante, “La Bilbaína”, regentado por una vasca de pelo en pecho que debe ser un puntazo. Había estado en Donosti y en Bilbao y ahora buscaba ser senador pues los diputados y senadores se cambian de cámara como en el juego de la Oca, ya que no tienen posibilidad de reelección en una siguiente elección.

POLÍTICA INTERIOR

La vida política mexicana continúa monopolizada por la elección Presidencial que tendrá lugar el dos de julio de 2006. Puede afirmarse que este monopolio lleva ya más de quince meses. Ahora estamos entrando en la recta final para la determinación de precandidatos de los partidos. Quien espere encontrar en esta fase alguna confrontación de ideas o programas, o presenciar algún debate, quedará insatisfecho. Ello no quiere decir que esta fase del proceso no sea rica en su dimensión política.

En el PAN ha emergido claramente la figura de Felipe Calderón, quien fuera Secretario de Energía de la Administración Fox, hasta que en mayo de 2004 revelara sus ambiciones presidenciales y fuera cesado. La larga militancia de Calderón en el PAN, del que su padre fue cofundador, y su capacidad de apropiarse de los triunfos de la administración Fox y desentenderse o distanciarse de sus fracasos lo convierten en un casi seguro ganador, después de haber ido recortando progresivamente la distancia que le separaba del favorito del Presidente, Santiago Creel.

En el PRI, partido que tiene muchas posibilidades de volver a Los Pinos si no se divide, las aguas continúan muy revueltas. El hasta hace unos días Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, se convirtió en la alternativa a la candidatura de Roberto Madrazo, ex Presidente del Partido. Generalmente se asume que Madrazo tiene en Montiel a un candidato cómodo, ya que no representa alternativa real alguna al perfil del PRI tradicional que se asigna a Madrazo. Además, Montiel debe cuidarse mucho de que las implicaciones financieras de su paso por el estado de México no sean objeto de escrutinio por las autoridades federales que surjan de las elecciones. El actual presidente del Senado, Enrique Jackson, hubiera sido un contrincante más difícil para Madrazo.

Sin embargo, las tensiones más graves en el PRI eran producto de la situación de su Secretaria General Elba Esther Gordillo, quien carecía de fuerza para articular una plataforma política dentro del PRI, pero que contaba con suficiente apoyo para provocar una división. Aspiraba a ocupar el puesto de Presidenta del partido, al dejarlo vacante Madrazo, pero, una alianza estratégica, entre éste y Montiel optaron por entregar el cargo a Mariano Palacios Alcocer. Las tensiones se han resuelto, al parecer, con la renuncia de Elba Esther a la Secretaría General.

CANDIDATOS

Sigue perteneciendo al partido, pero es consciente de que se incrementarán las demandas de expulsión. En todo caso, la Señora Gordillo podría encontrar en el recién creado Partido de la Nueva Alianza, o incluso en el PAN su nuevo destino político. Precisamente su acercamiento a la Administración Fox, considerada por ella misma como un compromiso con las reformas estructurales que el país requiere, era la causa política de su distanciamiento del sector del PRI liderado por Madrazo.

López Obrador ha sido designado el 17 de septiembre candidato del PRD. Su salida del Distrito Federal le ha hecho menos visible, pero continúa tejiendo su candidatura. Su principal dificultad sigue siendo la actitud de Cuauhtémoc Cárdenas, quien no ha renunciado a presentarse por cuarta vez como candidato a Presidente, y quien desea velar por la carrera de su hijo, el actual Gobernador de Michoacán. Una candidatura independiente de Cárdenas podría suponer un siete por ciento de votos, insuficiente para hacerlo Presidente pero más que suficiente para derrotar las ambiciones electorales de López Obrador.

Mientras tanto, el subcomandante Marcos pretende salir de las montañas de Chiapas en lo que ha denominado “la Otra Campaña”. Su campaña alternativa parece concentrada en tratar de deslegitimar al PRD y a López Obrador. Un triunfo de éste último en 2006 vaciaría de contenido político al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Mientras tanto la violencia generada por el narcotráfico continúa. Lo más importante es destacar que junto a los Estados tradicionalmente golpeados, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, el fenómeno es cada vez más grave en Guerrero y en especial en Michoacán.

En otro orden de cosas, el pasado 1 de septiembre, el Presidente Fox presentó su Quinto Informe a la Nación en la sede del Congreso de la República. Fox optó por un discurso de Estado, breve y autocrítico en el que requirió el apoyo de todos los grupos políticos del Congreso para continuar el proceso de reformas pendientes, entre ellas la energética, y asegurar el crecimiento y desarrollo del país, con la credibilidad y legitimidad que le dan los casi cinco años pasados y su no reelección en el 2006.

CRECIMIENTO

Entre los éxitos de este Gobierno hay que señalar la buena gestión económica y financiera en 5 años, el control de la inflación, el aumento de la inversión extranjera directa, la estabilidad del tipo de cambio, el saneamiento de las finanzas públicas, el pago puntual de la deuda, el incremento de las remesas de emigrantes y de los ingresos del turismo que asciende al 8% del PIB, los créditos para vivienda a más de 2 millones de familias, y el aumento de familias afiliadas al Seguro Popular que asciende a 2 millones. Los años de las crisis económicas recurrentes han pasado a la historia. Además han mejorado ostensiblemente la transparencia en la gestión pública y una genuina división de poderes y descentralización administrativa, como pasos hacia un federalismo pleno y una democracia madura.

A medio camino han quedado el desempleo que ascendió al 4% y el crecimiento del PIB que ha sido del 2%, aunque subió al 4% en el año 2004, la situación en Chiapas donde está pendiente el desarrollo económico y social de la región, los derechos humanos y la aclaración de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como la reforma judicial y la impunidad.

FRACASOS

El Presidente no ha podido cumplir, cerca del final del sexenio, muchas de sus promesas electorales: no se consolidó la reforma fiscal, siendo México uno de los países que menos recauda en América Latina; no se logró el acuerdo migratorio con EEUU y el 85% de los mexicanos que entraron en este país entre el 2000 y el 2004, siguen indocumentados; ha aumentado la inseguridad ciudadana; y tampoco se avanzó en las reformas eléctrica, petrolera, fiscal y laboral, tal y como requiere el país para mantener sus índices de crecimiento económico y productividad.

Las expectativas de la población en el 2000 fueron altas. Parecía que después de 70 años priistas, el sólo cambio de gobierno sería suficiente para reformar desde los cimientos los males estructurales de país. Sin embargo, cinco años después hay importantes temas pendientes y las posibilidades de que el PAN salga reelegido no son claras.

Las responsabilidades hay que buscarlas sobre todo en la labor de una oposición que, teniendo la mayoría en la Cámara, no ha permitido al Presidente gobernar con la firmeza deseada. Por ello, cada vez son más las voces que reclaman una reforma institucional hacia un semi-presidencialismo que favorezca la consecución de grandes acuerdos de Estado entre el legislativo y el ejecutivo, para conformar mayorías que permitan la gobernabilidad.

POLÍTICA EXTERIOR

La situación de violencia preocupa sobremanera al vecino del norte, como han venido señalando diferentes autoridades. Por otro lado, si a Estados Unidos les preocupa la seguridad, a México le interesa especialmente la dimensión migratoria. Lejanos parecen los tiempos en que el Presidente Fox aspiraba a una reforma migratoria norteamericana en profundidad. Washington parece jugar a la ambigüedad en sus relaciones migratorias con México, a la espera de contar con un nuevo interlocutor en Los Pinos y también a la espera de desarrollos legislativos internos.

Por otro lado, la política exterior mexicana, que aspiraba a que México desarrollara un gran papel en América Latina, parece haber perdido ímpetu. Los críticos de la Administración Fox señalan que sus intentos de acercamiento hacia Estados Unidos han supuesto olvidarse de Centroamérica y el resto del continente. En todo caso, Brasil se ha convertido en la némesis de dicha política: el apoyo a Insulza para el puesto de Secretario general de la OEA y los intentos de obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad han determinado un nivel de relaciones bajo mínimos. A principio de septiembre se hizo público que los ciudadanos brasileños necesitarán visado para entrar como turistas en México. Una explicación que se ha avanzado destaca que numerosos brasileños utilizan este país para trasladarse como ilegales a los EEUU.

México se ha mostrado muy activo en la preparación de la Cumbre Extraordinaria de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York. La sintonía en esta cuestión con Moratinos ha sido grande. En consecuencia, se ha manifestado decepcionada por sus resultados limitados. En el caso concreto de la reforma del Consejo de Seguridad, para México, el G4 ha impulsado una posición que no corresponde a intereses regionales ni internacionales, sino a intereses exclusivamente nacionales. Por ello, México entiende que el proceso de reforma debe tener altura de miras, de manera que el resultado futuro favorezca la transparencia, eficacia y legitimidad de Consejo de Seguridad, lo que sólo ocurrirá si refleja y satisface también las aspiraciones de otros países.

La posible participación de tropas mexicanas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz es objeto de debate en México, país que tradicionalmente no envía a sus tropas a operaciones de esta naturaleza, por oposición manifiesta de su cúpula militar. El Parlamento está estudiando una reforma constitucional que lo posibilite. Ahora bien, resulta evidente que México no puede al mismo tiempo tratar de desarrollar un liderazgo en la reforma en profundidad de Naciones Unidas y evitar compromisos tan necesarios. En todo caso, esa contradicción entre voluntad y medios puestos a disposición de NNUU parece limitar todavía más los esfuerzos desplegados por México para tratar de ejercer un liderazgo en la región, en especial después del fracaso que supuso la elección del Secretario General de la OEA, Insulza.

RELACIONES BILATERALES

En las relaciones bilaterales cabe destacar el magnífico momento que atraviesan. En julio tuvo lugar la Novena Reunión de la Comisión Binacional, con participación por parte española de los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Comercio, Industria y Turismo; y Trabajo y Asuntos Sociales.

En el curso de la reunión de la Comisión Binacional, se acordó profundizar en la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo. Se constató asimismo la buena disposición del gobierno mexicano de conceder extradiciones de presuntos miembros de ETA. Las autoridades mexicanas están cooperando muy estrechamente en este campo, endureciendo las cosas a diferencia de los anteriores gobiernos del PRI. En ese orden de cosas, debe señalarse que recientemente la Corte Suprema de Justicia denegó la petición de libertad condicional bajo fianza solicitada por la defensa de los seis presuntos miembros de ETA pendientes de extradición a España, mientras concluye la revisión de juicio de amparo iniciado ante el máximo Tribunal.

Durante la reunión, el Presidente Fox manifestó sus deseos de que la oferta de la empresa vasca CAF para construcción de un suburbano en la ciudad de México fuera la ganadora, extremo que se confirmó un mes después.

Son numerosos los intercambios de visitas. En febrero de 2005 el Presidente Fox visitó Madrid para inaugurar ARCO, consagrada en esta ocasión al arte mexicano. En la primera semana de octubre, y con motivo de los homenajes que se organizaron en honor al Presidente Cárdenas, se trasladó a Madrid el Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas. Próximamente está previsto un viaje del Procurador General de la República.

En el ámbito político, debe señalarse una común percepción de la importancia de desarrollar un multilateralismo eficaz, que tenga en Naciones Unidas su eje central.

México apoya manifiestamente la voluntad política de convertir a las Cumbres Iberoamericanas en un instrumento de cooperación política, económica y social, dotado de los adecuados mecanismos institucionales y medios materiales.

Un renglón muy importante de las relaciones bilaterales lo constituyen las relaciones económicas y comerciales. México es el tercer cliente de España fuera de la UE, sólo detrás de Estados Unidos y Turquía, y ocupa el puesto 24 como proveedor de España, fundamentalmente de petróleo y sus derivados.

Por otra parte, el estado español se ha consolidado en los últimos años como un gran inversor en México, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos. México representó en 2004 casi el 70% de la inversión española en Iberoamérica y el 14% de la inversión exterior total. La inversión directa de España en México entre 1994 y 2003 ascendió a 6.262 millones de dólares (esta cifra se considera algo infravalorada; en realidad, podría llegar a ser de hasta 10.000 millones de dólares), lo que supone el 5% de la inversión total y el 14% de la realizada en Iberoamérica en esos años.

Por sector económico al que se dirige la inversión española en México destacan la intermediación financiera (BBVA y BSCH), las telecomunicaciones (Telefónica, Hispasat), las comunicaciones y transportes( AENA,Unión Fenosa, Iberdrola, Abengoa, Dragados, OHL, turismo (NH,Sol Meliá,Riu,Oberostar) y la distribución de energía y gas (Gas Natural), sectores en los que se han materializado grandes operaciones.

Por último, el interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización (especialmente en el sector eléctrico) y por otra el interesante fenómeno de la internacionalización de las pymes apuntan a una consolidación y progreso de la inversión española en el país aunque es difícil que se vuelvan a producir operaciones individuales tan importantes como la de BBVA.

En otro orden de cosas, México, es un país prioritario en relaciones culturales con España. Se ha realizado un esfuerzo importante por parte del MAEC y del Ministerio de Cultura para reforzar la presencia española en México tanto desde el punto de vista de la promoción cultural (España, país invitado de honor al Festival Cervantino 2005) como de la cohesión cultural al desarrollo (existencia del Centro Cultural de España y de la oficina cultural con un gasto en inversión de cerca 4 millones de dólares y gasto en actividades en torno a un 1.5 millones de dólares en los últimos 4 años).