Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
 

Ultras – Fusilar a Ibarretxe – Buen orador – Papel siniestro – Verdes alemanes – Democracia de líderes – Carrillo – Disfraz – Gags – Constantino – Promesas de campaña – Feuerbach – Destruir lo que os destruye – Rouco y la unidad de España – Montilla, el malo – Besa al medio día, muerde de noche – Revalorización de lo local – Puede terminar bien o mal – El aeropuerto de Bilbao – El periodista no es un ciudadano impune – Bonaparte o Borbón – Aceptar el desafío – El Opus – Arquetipos que moralizan – Nacionalismo de pacotilla – Réplica de Santiago Carrillo

 

HA RESUCITADO A LOS ULTRAS

Lo que pasa es que Zapatero ha resucitado a los ultras, a HB, a la España del 75, a la del 36 y el día menos pensado al propio Zumalacarregui. Cuando ya nos habíamos librado de los nostálgicos del franquismo llega Zapatero y crea algo que no había: los nostálgicos de la guerra y la transición que no vivieron. Estamos pagando que la generación de Zapatero no hiciera ni la guerra civil ni la transición y que quiera reeditar una y otra para contarles algo a sus nietos. Por eso cuando uno usa ante esa pandilla el argumento de que “no estamos sabiendo disfrutar de la España democrática, moderna y estable que hemos construido” en vez de convencerles lo que logra es poner el dedo en la llaga. Ahí les duele. Ellos odian nuestras batallitas porque no tienen batallitas que contar. En realidad odian a Carrillo y su transición. Por eso la niegan y quieren remedarla. Iñaki Ezkerra.

FUSILAR A IBARRETXE

El filósofo Gustavo Bueno ve en la Carta Magna española debilidades fundamentales que ponen en peligro la supervivencia del Estado en el debate ante los nacionalismos periféricos: “Una Constitución que ha abolido la pena de muerte y que no tiene posibilidad de fusilar a Ibarretxe es muy difícil que se mantenga”, manifestó. Una clara referencia al plan del Lehendakari vasco y a las exigencias sobre financiación que ha planteado el tripartito catalán: “Lo de Ibarretxe es alta traición; lo de Maragall es alta traición; toda la Historia, desde Pericles, nos muestra que hubiera habido un juicio sumarísimo”.

El autor de “España frente a Europa”, un libro capital para entender la singularidad española como construcción histórica frente a otras potencias europeas, asigna a la Monarquía que encarna Juan Carlos I el papel de “servir como último hilo de unión de las autonomías, porque prácticamente el Estado ya no existe; España está rota y tan adelgazada por las transferencias que lo definitivo va a ser la recaudación (de impuestos)”.

CARACERÍSTICAS DEL BUEN ORADOR

Marco Tulio Cicerón fue el que exigió al buen orador inteligencia, imaginación, virtudes morales, autoridad; se refería al orador que no contaba más que con sus ademanes, su voz agradable, su presencia y su memoria, la vocalización y la capacidad para arrebatar y deleitar a los espectadores. Ahora los políticos leen, apenas improvisan en las réplicas; se traen el discurso aderezado en palacio, por los escribas y fontaneros. Raúl del Pozo.

PAPEL SINIESTRO

El papel más decididamente siniestro en esta cumbre es el de la propia España. Ver a Chávez echándole la zarpa encima al Rey, que ríe con astucia fingidamente pánfila, y ver a Zapatero defendiendo vil y obscenamente a Castro retrata a una nación en demolición, camino de ser una república iberoamericana más. Federico Jiménez Losantos.

LOS VERDES ALEMANES

El congreso en Oldenburgo se celebró por primera vez sin la presencia de Fisher, al que en el partido le llamaban Dios Padre, lo que refleja de forma palpable el papel que ha representado Fisher para Los Verdes. A Fisher le quedan ya muy pocos telediarios y un viaje a Washington para despedirse de Condoleezza Rice. Al sacrificar el poder por la libertad, como dijo al anunciar su medio retirada, Fisher ha dejado a Los Verdes como pollos sin cabeza.

DEMOCRACIA DE LÍDERES

Weber defiende la “parlamentarización” de la vida política y una democracia de líderes. Acaso sea ésta la más urgente enseñanza que podamos extraer tanto de su obra política como de este libro, que con tanto rigor y acierto la expone. La democracia no tiene por qué entrañar el igualitarismo, la masificación y la ausencia de liderazgo. Por el contrario, de la existencia de minorías depende la supervivencia de la democracia y, lo que aún es más importante, de la civilización. Ignacio Sánchez Cámara.

CARRILLO

Si hace diez años le dan a Carrillo el Príncipe de Asturias no pasa nada y Aznar se fotografía con él para felicitarle. Hoy en cambio le dan a Carrillo un cutre honoris causa que es algo así como el embalsamamiento que se les hace a las momias y a los faraones de tercera regional (¿qué idiota no tiene un honoris causa en España?) y se monta un pifostio extemporáneo con puños cerrados, brazos en alto, águilas preconstitucionales y toda la pesca. Allí sólo faltaba el cura de “Cuéntame cómo pasó”. Iñaki Ezkerra.

DISFRAZ

Para Ignacio Vidal-Folch el progresismo tiene sentido, “otra cosa son las contradicciones que hay entre los grandes ideales y nuestras realidades más cotidianas, que muchas veces nos llevan a exhibir un progresismo que es tan sólo un disfraz para que no se note tanto que los occidentales somos realmente los malos de la película”.

UNA PRODUCTORA DE GAGS

Debemos aceptar la realidad estoicamente, sin dramatismos. Con la serena curiosidad del entomólogo. El Gabinete que preside Maragall es una productora incesante, original y sorprendente de todo tipo de gags humorísticos. No es una opinión, es una ceñida descripción de lo que hay. Pueden repasar todos los gags desde la excursión a Perpinyá hasta hoy. La densidad de resbalones es digna del cine primitivo anterior al sonoro. Francesc-Marc Álvaro

CONSTANTINO

El hermano de la Reina Sofía, Constantino II hubiese podido ser un gran rey si, cuando los coroneles toman el poder en 1967, hubiese dicho: “!No firmo!. Encarceladme si queréis”. Ahora sería un héroe nacional, pero no lo hizo. Y tuvo otra ocasión cuando atentaron contra el jefe de la junta militar, pero le mandó un mensaje de felicitación por haber sobrevivido. Ahí perdió toda la estima del pueblo griego. Costa Gavras.

PROMESAS DE CAMPAÑA

Zapatero ha continuado en la Moncloa su campaña electoral, olvidando ese consejo de los publicistas que le indican al político que en la campaña electoral básicamente comunica con lo que dice, y se olvida de que cuando ya es elegido autoridad, comunica con lo que hace, con las cosas que dice y con las que se calla. “Es más complicado –afirma Javier Maza- el espectro de la comunicación cuando ya eres autoridad, y muchos políticos, y me da la impresión que es el caso de Zapatero, se quedan en el nivel de la comunicación verbal de campaña que consiste en hace con dos palabras puras promesas”. Raúl del Pozo.

FEUERBACH

- Por fín hemos descubierto lo que padece usted. Es la enfermedad de Feuerbach.

- Qué bien. ¿Y eso qué es doctor?.

- Todavía no lo sabemos, señor Feuerbach

DESTRUIR LO QUE OS DESTRUYE

Steinmeier hizo carrera como hombre de absoluta confianza del canciller Gerhard Schröder. Llega a Exteriores tras siete años del ministro verde Joschka Fisher, de la generación del 68, carismático, brillante orador y polemista temido, que ascendió a la cumbre, sin haber concluido el bachillerato, desde las luchas callejeras a palos y pedradas con la policía en Francfort, cuando la consigna era: “!Destruid lo que os destruye!”

ROUCO Y LA UNIDAD DE ESPAÑA

España y su futuro. La iglesia católica. Éste era el título de la conferencia del cardenal de Madrid, Rouco Varela, iniciada con un análisis sobre la “realidad histórica de España, su consistencia actual y su capacidad y posibilidades de su desarrollo futuro sin renunciar a su identidad y, mucho menos, a su existencia histórica”. Dijo: “Quizás no sea ocioso comenzar por la afirmación de que España es una realidad histórica dentro del conjunto de las países y naciones del mundo de mayor antigüedad y densidad de contenidos vividos en común por sus miembros: los individuos y las comunidades humanas que la integran. Sea cual sea la forma como se quiera caracterizar la realidad cultural, social, política y jurídica de la Historia Romana, con ella comienza un proceso de unidad, nunca interrumpida hasta hoy”.

MONTILLA EL MALO

Cuando tú, Montilla, del partido de Filesa, del partido del GAL, cuando tú amenazas a los medios de comunicación no afines ¿qué debemos entender, Montilla?, ¿que vas a fundar otra vez el GAL? ¿para qué? ¿para atacar a los periodistas desafectos? (…) Tú no eres un ministro de un gobierno de España, tú eres enemigo de la nación española. Federico Jiménez Losantos.

BESA AL MEDIODÍA, MUERDE POR LA NOCHE

El ministro de Defensa, José Bono, acusó el 25 de mayo al a presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de ser “de las que besa a mediodía y muerde por la noche, de una manera que no es acorde con su aristocrática posición”, en relación con la firma de la operación Campamento entre ambas administraciones.

REVALORIZACIÓN DE LO LOCAL

El pánico y la incertidumbre que produce la globalización genera una necesidad de volver a lo cercano, lo hogareño, lo conocido. Hay una revalorización de lo local que puede resultar perversa, que puede provocar que se multipliquen no sólo los nacionalismos sino todas las formas de clausura, frente al vértigo que producen los intercambios y los flujos globales incontrolables, como los fundamentalismos. También los nacionalismos, que anteponen deferencias casi insignificantes en un mundo global y dejan de lado el amplio espectro de elementos que nos vinculan. En el mundo de la globalización, me parece equivocado hacer política desde la diferencia. Patxi Lanceros. Profesor.

PUEDE TERMINAR MAL O BIEN

Zapatero, la bondad del despotismo ilustrado, la bondad de arriba abajo, ha encabronado a Madrid y puede terminar tan mal como el ilustrado Esquilache, el liberal Mendizábal o el republicano Azaña. O no llega al turrón o se eterniza. Raúl del Pozo.

EL AEROPUERTO DE BILBAO

La sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha dado por finalizadas las obras de reforma de la pista principal de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Loiu. Para ello han sido necesarios seis meses de trabajos nocturnos. La remodelación ha consistido en el reasfaltado del vial, de 2,6 kilómetros de longitud y 45 metros de anchura, con el fin de ganar adherencia en caso de lluvia y de eliminar los baches de los que se habían quejado reiteradamente los pilotos.

El asfalto de la pista es dos veces más espeso que el de una carretera, ya que tiene que soportar tonelajes muy superiores. Por ejemplo, un avión de cien plazas pesa como cien camiones de mediano tamaño.

EL PERIODISTA NO ES UN CIUDADANO IMPUNE

O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Si se está con la libertad de expresión hay que hacerlo con todas las consecuencias. Con todas. En su día, por poner un ejemplo límite, protesté con energía por la tropelía de cerrar el Egin. Un periódico impreso, hablado o audiovisual no delinque. Si lo hacen algunos de sus redactores o colaboradores, la ley debe actuar contra ellos, no contra el medio. El periodista no es un ciudadano impune. Debe responder ante la ley si la ha vulnerado. Pero Estatutos, Consejos Deontológicos y otras gaitas sólo son coartadas para enmascarar el intento de reducir la libertad de expresión, cimiento sobre el que reposa el entero edificio de la democracia pluralista. Luis María Ansón.

BONAPARTE O BORBÓN

La prosperidad debe sacrificarse a veces a la idea nacional, como Lincoln en la Guerra de Secesión o los españoles en la de la Independencia. Si la prosperidad materia fuera razón política, los patriotas de Móstoles y Cádiz hubieran preferido la dinastía Bonaparte a la de Borbón. Y dejo para otro día las comparaciones. Federico Jiménez Losantos.

ACEPTAR EL DESAFÍO

“Dios no tiene miedo” es para el padre Zuppi, cuyo cargo es el de “responsable de los trabajos por la paz en África” en San Egidio, “la respuesta de la comunidad a lo que significa vivir en un mundo que cambia, aceptando el desafío de la complejidad, ofreciendo diálogo frente a contraposición”. Su filosofía es “la fuerza débil, porque la fuerza del cristiano no es el poder, sino la del diálogo, la compasión, la cercanía hacia los más pobres”.

EL OPUS

Ante el Opus mantengo una relación compleja. No estoy de acuerdo con su teología, con la visión que tienen de lo religioso y, sobre todo, me asusta y preocupa su seguridad de estar en posesión de la verdad. Pero mis relaciones con los miembros del Opus, aunque escasas, no dejan siempre de interpelarme, por tres características, dos muy positivas, su profesionalidad y su constante alegría, y una tercera, que considero negativa, su endogamia, el vivir siempre entre ellos, o en todo caso no participar (salvo en cuestiones profesionales) como miembro del Opus Dei en la conversación de la vida, en el intercambio de opiniones, puntos de vista, objetivos vitales con otros, con los que piensan de forma distinta a ellos. Javier Elzo.

ARQUETIPOS QUE MORALIZAN

En una cultura mundial que ya no tiene utopías ni parámetros éticos, lo que atrae a la gente son las biografías de personas que han vivido por una causa. Y ahí se hallan figuras como las de Gandhi, o Chico Mendes para los ecologistas, o Jesucristo.

No hay que pensar que se ponen en pie de igualdad las doctrinas o el pensamiento de uno y otros. “A quienes enarbolan esas figuras, no les importan los dogmas, lo que buscan son arquetipos que movilizan. En ese sentido, creo que no hay una banalización. Por eso hoy, a nivel mundial, las biografías son un gran éxito, porque muestran figuras que han encarnado una causa. Eso revela una crisis: la carencia de referencias de base. Por eso se buscan personas que sean coherentes con esa causa. Leonardo Boff.

NACIONALISMO DE PACOTILLA

Existen multitud de estudios de instituciones universitarias, bancos y cajas de ahorro que demuestran la inviabilidad económica de Euzkadi y Cataluña independientes, y desconozco por qué no son más publicitadas. Vitoria y Barcelona juegan al filo de la navaja de independizarse pero quedándose con el mercado español del que subsisten. Buscan una independencia virtual pero no real, porque en tal caso quedarían fuera de la UE por tiempo indefinido y con aduanas en Francia y España. No podrían sufragar una seguridad social integral.

El secesionismo vasco-catalán es de pacotilla; ni les sigue la mayoría de la población ni el grueso del dinero. Es como la próspera estancia familiar repartida infinitesimalmente porque los maridos no se entienden con las cuñadas. Zapatero dice que su patria es la libertad como yo puedo expresar que mi patria es mi infancia; pero a determinadas edades todos nos hacemos cínicos; la patria es el dinero de la Caixa y de Freixenet. Mertxe Prieto.

RÉPLICA DE SANTIAGO CARRILLO

Me ha sorprendido desagradablemente el artículo de Patxo Unzueta, uniéndose a coro de voces falangistas que me acusan de ejecuciones en Paracuellos. He dicho siempre e insisto hoy en que yo no di tales órdenes, Paracuellos no estaba siquiera dentro del área de la jurisdicción de la Junta de Defensa en esas fechas. Y el embajador de Finlandia o de Noruega –no recuerdo bien- que me visitó par denunciar estos hechos y que luego resultó ser un agente nazi, en un libro publicado más tarde en el Berlín de Hitler, reconoció que al visitarme después de los hechos yo no estaba al corriente de lo sucedido.

Yo no puedo asumir otra responsabilidad que esa; no haberlo podido evitar. Y tengo la desagradable impresión de que el señor Patxo Unzueta reacciona como lo ha hecho en su artículo más que contra otra cosa, contra mi artículo también publicado en su diario “Naciones y nacionalidades”. Santiago Carrillo.