Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
 

18 de Febrero de 2006 - SÁBADO

 

MADRAZO Y LA LEY MORDAZA

Una de las cuestiones más llamativas y más escandalosas que vimos en nuestro viaje de Observación electoral parlamentaria el pasado 4 de diciembre en Caracas fue el número de dirigentes de IU alrededor de Chávez trabajando en sus discursos, en el cambio de la Constitución Bolivariana para que el coronel sea reelegido, en la edición de un libro hagiográfico, etc.

Denuncié que lo que no quiere IU en el estado español lo propicia, con criterio del viejo socialismo real de la Unión Soviética, para Venezuela, por eso cuando veo ahora a Javier Madrazo en nombre del Gobierno vasco firmar un acuerdo televisivo de control de la opinión pública con el gobierno venezolano, un país que ha aprobado una ley mordaza y en un país al que no le dejen acceder a la oposición a los canales y radios oficiales me da un soponcio. Ahora entiendo mejor el trabajo del analista Torquemada en Radio Euzkadi.

Una vergüenza que el nombre del Gobierno Vasco, glorioso en aquel país, caiga en semejante proyecto para una Venezuela chavista que flota en un petróleo a 65 dólares el barril, y al parecer necesita unos cuantos euros de la Euzkadi revolucionaria.

UNA VERGÜENZA

El hecho es que Javier Madrazo subvencionará a la televisión, Visión Venezuela (Vive TV), en virtud del acuerdo alcanzado por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales con la presidenta del ente estatal que gestiona el citado medio, Blanca Ekhout. La aportación, de 200.000 euros, se detraerá de la partida de Cooperación al Desarrollo y se destinará a la puesta en marcha de una unidad de creación documental destinada a formar al personal de la televisión.
Con esta iniciativa, Madrazo abre un nuevo frente en su particular política de subvenciones al ayudar con una dotación económica a un ente de titularidad estatal cuya financiación corre íntegramente, al menos en teoría, a cargo de las arcas de la república bolivariana.

Creada en noviembre de 2003, “Vive TV” nació para “contribuir a la transformación revolucionaria de Venezuela”, según su propia declaración de principios, en la que también se autodefine como un “medio educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa, la solidaridad y la integración latinoamericana”.

En línea con los citados principios, Madrazo, que acaba de visitar Venezuela, justificó la subvención de 200.000 euros por la necesidad de “potenciar” un nuevo modelo de comunicación en Venezuela frente el “monopolio y el control de los medios de comunicación que ejercen tanto los Estados Unidos como las grandes empresas trasnacionales”. La aportación del Gobierno vasco servirá, a su juicio, de “muro de contención” frente a estos intereses.

Para el Consejero Madrazo, el papel de la televisión pública en Venezuela es fundamental para “propiciar una democracia participativa” en Venezuela, que sólo puede ser “real y efectiva cuando toda la sociedad puede acceder a sus medios de comunicación en igualdad de condiciones”, añadió tras firmar el convenio con los responsables de “Vive TV. “Un pueblo, sea Euzkadi o Venezuela, no podrá decidir en libertad sino puede pensar en libertad”.

La televisión, que emite 19 horas diarias, cuenta como estrella de su parrilla con el espacio Aló presidente, programa dominical en el que el máximo dirigente del país se dirige a la sociedad y en el que aprovecha para lanzar sus ya famosas diatribas contra Estados Unidos, insultar a la oposición y cesar de sus cargos a quien no le gusta..

Creado para “divulgar los logros” del primer mandatario venezolano y “demostrar al mundo que el proceso bolivariano está enmarcado en un Gobierno legítimo que cuenta con el respaldo del pueblo”, Aló presidente se completa con el programa Ecos, destinado a ampliar la información principal de las proporcionadas por Chávez en cada una de sus soflamas, impensables en un sistema democrático.

Hay demasiados puntos oscuros en esta ayuda económica realizada por Madrazo. En primer lugar es la primera vez que fondos públicos se destinan no al desarrollo de programas de acción alimentaria, sanitaria, educativa o social sino a apoyar a un proyecto que, como señala su propia directora, pretende convertirse en el germen de “una verdadera televisión latinoamericana a escala del continente”. En segundo lugar, porque Visión Venezuela (Vive) complementa junto a VTV la oferta televisiva creada por Chávez, un presidente pagado de sí mismo en la consecución de un sueño bolivariano no democrático, que utiliza cualquier instrumento para lograr sus objetivos. Una vergüenza.

ALCALDE DE CHACAO Y YARACUY

Mientras Madrazo regala dinero vasco a un populista que nada en petróleo a 65 dólares el barril y él sale en EITB cada vez que quiere (desde luego todos los sábados), yo recibía en mi despacho de Madrid al alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, una joven promesa democrática venezolana al que Chávez quiere anular políticamente. De hecho, cuando acabe su período municipal quedará inhabilitado para poder acceder a cualquier cargo público según una sentencia de la justicia chavista al servicio del dictador encubierto.

Tres días antes de la visita, Leopoldo López hizo algo que el régimen chavista no tolera: una reunión con jóvenes en la universidad de Carabobo. Estando en ello fue rodeado por manifestantes y gente armada que le acusaron de espía de la CIA y estuvieron a punto de acabar con su vida. Inhabilitado, perseguido y sobre todo estupefacto por las dádivas de Madrazo a Chávez, me dijo que él piensa continuar en la lucha.

Algo parecido a lo que ha ocurrido en el estado Yaracuy donde propietarios españoles, gallegos y vascos, como los blancos en Rodesia, fueron expoliados de sus fincas que eran el trabajo de toda una vida. Las proclamas tremendistas de Chávez basadas en el más trasnochado zapaterismo de novela hicieron que gentes del pueblo ocuparan sin indemnización estos terrenos. Todo un expolio.

Pero mientras esto ocurre, Madrazo regala dinero vasco. Una vergüenza.