Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
  24 DE NOVIEMBRE DE 2005 - JUEVES

FORUM EUROPA

Desayuno en el Ritz, del Forum Europa, dedicado a Josu Jon Imaz. Cena la víspera a puerta cerrada, desayuno al aire libre. Modera Gloria Lomana, directora de informativos de A-3, a quien conocí haciendo pasillos en el Congreso como corresponsal de TVE. Imaz desgrana su argumentación repitiendo los conceptos de la víspera. El salón está lleno. Hay presencia de todos los partidos. Pere Macías, Pere Grau y Jordi Jané por CiU. Diego López Garrido, Chivite, el director de la policía Víctor García Hidalgo, Txarli Prieto, Díaz, por el PSOE. Fernando Maura y Posada por el PP; Sánchez Galán por Iberdrola y Mijangos por Vocento, Joan Puig por ERC; J.M. Mur por el PAR; Margarita Robles, que va a todo los nuestro y es de agradecer; Paco Allende por Euskaltel; burukides del EBB y BBB, diputados y senadores del PNV, casi al copo, gentes de todos los medios y el inevitable presidente del Pancal, Alonso.

Imaz está cómodo y ágil. Recalca el concepto nuclear de la declaración del EBB: no imponer un acuerdo de menor aceptación que los actualmente vigentes y no impedir un acuerdo de mayor aceptación que los actualmente vigentes. La prensa toma nota. Es la clave de esta autolimitación que enmarca una negociación a futuro donde todos han de ceder.

Imaz tiene un lenguaje contundente contra ETA y no se corta a la hora de proclamarse nacionalista que apela a la soberanía vasca para marcar nuestro futuro. Le preguntan si España es una Nación y si acepta la Constitución. A lo primero dice que no es quién para definir a nadie sino para definir a Euzkadi como nación y a lo segundo dice que la actual Constitución reconoce la soberanía sólo del pueblo español y nuestro partido nació en 1895 proclamando el derecho en Euzkadi a constituirse en estado, aunque ahora no se puedan plantear las cosas de la misma manera propiciando un choque de soberanías. Le preguntan si España es una nación de naciones y contesta que es un estado plurinacional y recuerda la oportunidad que se perdió cuando en 1998 CiU, el PNV y el BNG aprobamos la “Declaración de Barcelona”. Le inquieren si el cupo es generalizable y responde que deseamos lo mejor para todo el mundo pero recuerda que en Navarra y en Alava jamás el estado ha recaudado impuestos en estos territorios, jamás, y eso es un hecho que está en la historia.

En la última pregunta tratan de ponerle en contradicción con Arzalluz. Éste había dicho que el rey había salvado su patrimonio, traicionando a su padre y había sido elegido por Franco. No comenta estas declaraciones, que seguramente comparte y hace una valoración tenuemente positiva de Juan Carlos. Para las 10,15 cada mochuelo pudo ir a su olivo.

JARRONES CHINOS

Al salir del hotel, en el torno, me encuentro con Arizkorreta de CAF, que el muy cuco no me dice que iba a comer con gentes del PNV y Javi Torrontegui, que trabaja en “Cuatro” con Gabilondo. Fue jefe de prensa del Grupo Vasco, corresponsal de Deia, trabajó con Múgica y apareció en Perú. Hacía mucho tiempo le había perdido la pista. Charo Zarzalejos, huye despavorida de Alonso del Pancal, que al parecer le había dado la chapa. Me saluda un diplomático de la embajada francesa y me pregunta si vamos a viajar a Francia ya que habíamos suspendido un viaje de la Comisión de Amistad por una votación en el Senado que no quiso perderse el partido socialista. Le digo que posiblemente el año que viene cuando se apague el humo de la quema de los coches de la banlieu de París. Me despido del ex Consejero Luis Atienza que había cerrado el coloquio y comentado que salía optimista del desayuno.

Ese día se había producido un pequeño terremoto nada menos que en Bermeo. Fue noticia también la aprobación de una ley para devolver el patrimonio sindical sólo a la UGT. Nosotros nos abstuvimos porque demandamos lo mismo para ELA a quienes habíamos abierto las puertas del despacho del ministro Caldera. Antonio Gutiérrez, ahora diputado del PSOE y anterior Secretario General de CC.OO se había ausentado de la votación argumentando que había llegado a un acuerdo para haber hecho lo mismo también con CC.OO. El caso es que con esta devolución UGT salda sus deudas de la EPSV, aunque sea cabreante que al igual que con los papeles de Salamanca, quedamos una vez más relegados.

Comemos con Rojo, a quien llaman Mr. Red en el Café de Oriente. Nos dice que es un clásico y quiere volver a la vieja relación. Doctrina Zapatero. De hecho en Álava sólo pueden gobernar dos y oponerse uno. El juego está entre el PNV, PSOE y PP. No hay más. Y ellos quieren ser pareja de baile con el PNV. Se lo ha dicho a Rabanera. Se queja de la malograda operación de fusión de las Cajas y se come casi un plato de almendras. La última vez que estuvimos ahí con él casi se nos muere. Tomó una que se le desvió por la garganta y casi se asfixia. Criticamos a Bono por su falta de pudor ante la familia de Paco Larrañaga. Dice Rojo que internamente en el PSOE no tiene nada que hacer. Que el hombre es Zapatero. Había estado con Felipe González. Éste había recordado aquello que dije de que los ex presidentes son como jarrones chinos, muy valiosos, pero nadie sabía dónde ponerlos .El le añadió que es un jarrón chino en un cuarto pequeño.

EN BARCELONA

A media tarde cojo el avión y vuelo a Barcelona. Las Mesas del Congreso y Senado organizaban la Conferencia Euromediterránea de Presidentes de los Parlamentos de la Zona. Llego a Barcelona. Estaba esperando Chus Algeró, que es una funcionaria del Congreso con la que hemos viajado en el pasado. Es una muy buena profesional. La Sala de Autoridades del aeropuerto barcelonés es muy adecuada. Nada que ver con Loiu, que parece una caja de zapatos con unas alfombras horribles. Calatrava hizo una buena escultura pero un incómodo terminal. Chus me empaqueta en un autobús. Todo para mí. Llego a las 8,30 al hotel Claris, en el centro de una ciudad radiante de luz y movimiento. Saludo al Vicepresidente Lucas, que está con su esposa y me regala un número de lotería. Me dicen que el presidente del Congreso, Manolo Marín, nos invita a cenar a la Barcelonesa. Ese día le había enviado una carta diciéndole que no iba a la recepción de la Constitución, mientras le recordaba lo de los cuadros. La carta se puede leer en la sección “Cartas” de esta página web.

Nos meten en un salón a las Mesas y a todos los funcionarios que habían trabajado en la Conferencia. Hablo con Marín. Me dice que el pleno del Congreso está a medio metro de convertirse en una taberna. El PSOE, en la reunión ejecutiva del lunes, había dado orden a sus diputados de contestar a la gresca del PP con la gresca del PSOE y él se las había visto y deseado para gobernar aquello el miércoles. Creo que le falta mano izquierda y está muy pagado de sí mismo. Habla bien de la Cumbre de Bilbao y me dice que ha firmado un acuerdo con el Prado para el asesoramiento a las Cortes sobre los cuadros de los reyes godos. Le digo que no me creo que haga nada. En la cena hablan de Jiménez Losantos y su programa de cuatro horas. ¿Cómo diablos se puede contrarrestar un programa diario de cuatro horas?. Me hace gracia cómo define a Durán. Lo llama Durán de Día y Lleida de Noche. Es un facha el Losantos, pero un tipo listo, culto y con capacidad de desestabilizar. Lo está consiguiendo. Todos hablan de él. Y él habla de todo el mundo poniendo a parir a media humanidad.

Hablo con Carme Chacón. Su compañero Barroso escribe una novela sobre la dictadura de Batista. En su día leí un libro escrito por éste. “Con la boca llena de hormigas. Me gustó. Hay una literatura sobre dictadores sudamericanos muy interesante. Hablo con Benigno, el jefe de gabinete de Marín. Ha sido el eterno técnico del grupo socialista en Cortes 9. Me dice que siempre estaba atento hacia los regalos de Navidad que hacíamos. Lo buenos que eran y los embalajes que tenían.

Al volver al hotel, el diputado de CiU, Jordi Vilajoana, quiere que tomemos una copa. Prefiero ir a la piltra. Le digo que no me fío de un respetable señor de CiU que anda en moto por Barcelona. Subo a la habitación. Los informativos no hablan más que del último comunicado de ETA, de la comparecencia de Moratinos sobre los vuelos norteamericanos, los desplantes de Chávez llamándole al embajador de USA, en Madrid, de la venta de fragatas, de la LOE y el Estatut ya que Carod Rovira había dicho que sin Estatut no había gobierno Zapatero. De ahí las ganas de los socialistas de volver a sus pactos con CiU y el PNV. Dicen que somos duros, pero serios y predecibles.